Hace aproximadamente tres años, James Lovelock lanzó un libro titulado " La venganza de Gaia" que se convertiría en la base de las catastróficas previsiones del autor para el mundo en que vivimos.

Mentor intelectual de la teoría Gaia, que establece que la Tierra es un sistema vivo capaz de generar, regular y mantener sus propias condiciones ambientales, establece el científico que literalmente nos pasamos del tiempo.

La humanidad como la conocemos hoy, está entrando en una nueva era de cambios irreversibles principalmente en la biósfera, la consecuencia directa de la interferencia humana en la naturaleza.


Ciertamente en los espacios naturistas que he visitado, reina el deseo de poder expresarse con mayor libertad, con total espontaneidad y sencillez, sin máscaras ni tabúes. Allí he podido dialogar

Según Lovelock, lo que en la actualidad estamos viendo en términos del cambio climático ya está resultando en la aparición de un nuevo tipo de refugiado que no es ni político ni motivado por los conflictos armados, sino un hombre errante, principalmente el resultado de la desertificación, en busca de nuevas tierras que le proporcionen  la supervivencia.

Sin alarmismo, es lamentable que todos los esfuerzos llevados a cabo con el fin  de la protección y preservación del medio ambiente hasta la fecha han sido en vano. Nunca  se destruyó tanto en tan poco tiempo. En los últimos 50 años los seres humanos ha logrado cambiar el entorno para peor, a pesar de todas las campañas de preservación.


¿Cuál sería la solución?

La respuesta está en el cambio de la persona humana en relación con su papel en el universo.

La aparición de una conciencia personal capaz de dar lugar a un nuevo paradigma ambiental.

El naturismo ha proporcionado experiencias individuales con el fin de cambiar el hombre en su esencia. El contacto directo con la naturaleza ofrece la sensibilidad necesaria para la armonía con la creación.

La rehabilitación de los sentidos hace que los hombres y mujeres, a través de la desnudez social, que están en contacto directo con Gaia (diosa griega que significa el elemento Tierra).

Sólo la desnudez social a trav és de la práctica del naturismo transforma las personas, rescatando sus orígenes como hijos de la madre naturaleza.

Esta reaproximación del hombre no significa que debamos volver a la experiencia de los hombres de las cavernas. Por ejemplo, en relación con el uso de una buena tecnología, cuánto se ha ahorrado en papel y otros recursos naturales con el advenimiento de archivos informatizados? ¿Cuántos árboles dejaron de ser cortados?

Y los nuevos descubrimientos para reemplazar a la quema de combustibles fósiles?

Ciertamente, este es el tipo de tecnología científica que deseamos sea enfocada por el conjunto de la humanidad. La humanidad que pueda reavivar la experiencia natural y salvar a Gaia para nuestros hijos y nietos

El naturismo ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza. Esta relación es la clave para no destruir al hombre y no terminar con el "Jardín del Edén" definitivamente

Estamos hechos de todos los elementos en el universo. Nuestra física y química es la misma que cualquier ser vivo. Somos parte del cosmos, por lo tanto en el momento actual practicamos incoherentemente el suicidio diario, al deformar nuestro propio hábitat.

Hemos llegado por la comprensión proporcionada por la práctica del naturismo a reconocer que somos parte del "Arca de Noé" que salvará al mundo. En ese día seguramenteno serán más necesarias las campañas de información, porque las personas habrán oído a gritos el mensaje de su propio interior.

 

 

Agradecimiento a Laércio Júlio da Silva, director de la Federación Brasilera de Naturismo (FBrN) y presidente de Asociación Goiana de Naturismo, o Goiasnat ( www.goiasnat.com.br )
Publicado en el Jornal Diário da Manhã 09/07/2009. Traducción del Portugues: Walter Spotto