No es sólo la viuda de Albert Lecocq, fundador en 1950 de la Federación Francesa de Naturismo (FFN) y creadora de la revista "La vida al sol" , sino también Presidenta de Honor de esta Federación.

 
 
 

 

 

 

Es por esta doble distinción por la que Christiane Lecocq ha sido homenajeada en el 52º Congreso de la FFN celebrado en el camping ARNAOUTCHOT en Vielle-Saint-Girons, en la costa de las Landas.

Christiane vive en Carrière, cerca de París, pero por nada en el mundo deja de dar una conferencia anual.

Alerta, inteligente, alegre, muy alegre, inagotable en sus recuerdos, Christiane Lecocq puede presumir de ser probablemente la naturista francesa más veterana, empezó a serlo en 1932.

Sin embargo, en Arna tuvo que permanecer vestida, una cosa es ser nudista y otra negligente y el tiempo no acompañaba.

«Vine a nudismo por accidente. Yo tenía 21 años y trabajaba en una fábrica textil de Tourcoing. Un sábado por la noche en el baile, me encuentro con unos jóvenes, hombres y mujeres que al día siguiente iban a ir a practicar deportes. Estábamos en agosto. Cuando llegué en el lugar - se trataba de un antiguo campamento militar - van y me dicen "desnudate completamente"

Reconozco que no lo pensé, y lo hice, pero extrañamente, no le sorprendió a nadie y me sentí muy cómoda jugando a la pelota con el uniforme más simple posible. ! Yo que nunca había visto un hombre desnudo! » .

Nacida en el seno de una familia modesta, con una madre muy católica y el padre un poco menos, Christiane no se atrevía a decir nada a sus padres. «Yo había escrito en secreto a un club naturista. Para ello, necesitaba un certificado de buena conducta, de penales y un certificado médico, te das cuenta ...»

Christiane ignoraba que se trataba de la adhesión al club y por lo tanto se suscribía automáticamente a una revista de naturismo, con sus fotos. «La revista llegó a la casa y cuando mi madre vio las fotos de gente desnuda, ella exclamó:" Están todos en pecado! Si tu vas lleva por lo menos unos pantalones". Cuando mi padre ojeó la revista la encontró muy interesante ...».

Pronto conoce a Albert Lecocq, periodista y activista del nudismo. Se casaron en 1933 y lideraron la lucha por el nudismo. «Yo era una rebelde y Albert quería sacar el naturismo de sus ghettos, quería que fuese una forma de unión, de universalismo, entre obreros y patrones burgueses. Esa es la razón por la cual creó la Federación en 1950, para reunir a los clubes que existían en Francia.»

Unos meses más tarde la pareja participa en la creación del centro nudista de Montalivet, en la Girondé, donde Christiane pasa siempre sus vacaciones de verano.

Albert murió en 1969, pero su esposa ha continuado durante estos años su trabajo en la Federación y es redactora de la revista "La vida al sol" .(La vie au Soleil) 

Christiane ha hecho del naturismo una filosofía y una forma de vida. Cuando lo ha comentado, rara vez ha encontrado hostilidad o desaprobación. «No hace daño a nadie, no es vergonzoso, y es tan bueno disfrutar de la luz y ser libres. Para mí es una terapia.» Y al verla no cabe duda alguna.

Fuente originaria en frances:
http://www.sudouest.com/paysbasque/
actualite/article/565075/p/1/mil/4425225.html

Fuente en español: http://ene-naturismo.org/
noticias-generales/869-christiane-98-anos-y-naturista.html

Artículo aportado por el moderador de Naturismo Perú djorpe60@yahoo.es