Entre el 26 y el 28 de Febrero de 2010 se organizaron Temazcales Nudistas en la Reserva Naturista Yatan Rumi, de Tanti, Argentina, conducidos por Hipólito Irepan Villa, Guardián de esta Tradición, que incluyó, además , un programa completo de actividades como Talleres de Medicina Natural ( Fitoterapia, Termoterapia, Reflexologìa) y charlas sobre tradiciones, usos y costumbres de los pueblos nativos en América

El Temazcal o Temazcalli es un baño indígena con vapor de agua y de hierbas aromáticas , ya utilizado por las culturas mayas de México y Centroamérica que se realiza dentro de una caseta,( Inipi ) en la que se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, y sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El vapor es manejado y dirigido por un guía o conductor temazcalero , con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes , hidroterapia , aromaterapia , cantos , visualizaciones y ejercicios de meditación .

Desde sus orígenes el Temazcal ha sido tanto terapéutico , como ritual . Se realizaba de manera colectiva y tenía contenido religioso. Por tal motivo fue prohibido a partir de la conquista española, por considerarse una herejía. Pero su práctica ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas..

El Temazcal comienza cuando se enciende el fuego para calentar las piedras volcánicas, durante unas tres horas. Allí se colocan los leños a los cuatro puntos cardinales, Las piedras se calientan al rojo para producir el vapor con un vertido de agua y tizanas de plantas medicinales.

Una vez listos los asistentes -15 personas como máximo- se realiza un agradecimiento alrededor del fuego. Luego, todos los participantes ingresan al temascal, una carpa en forma de horno circular con un pozo de unos 20 centímetros de profundidad en la tierra ubicado en el centro. Todos se ubican alrededor del pozo para dar paso al ingreso de las primeras piedras. Durante los primeros diez minutos se arrojan hojas y agua sobre las piedras para expandir el calor a través del vapor. Pasado el tiempo se abre la puerta para que salga todo el aire caliente, refrescando y permitiendo que entre aire nuevo y frío

Las piedras se van renovando y el calor se intensifica con más vapor hasta alcanzar altísimas temperaturas que generan un estado de total relajación facilitando la eliminación de toxinas , la liberación de las emociones ,y la reducción de los niveles de estrés.

Al finalizar se toma una ducha o inmersión en agua fría para terminar de sacar del cuerpo todos los restos de sudor, cerrar nuevamente los poros y extraer el calor de los órganos.

Patricia, nos relata cómo vivió su primera experiencia en el Temazcal de Yatán Rumi:

" Nosotros y el clima estábamos dispuestos. Un temazcal daría comienzo

Nos contenía el suelo de ese exquisito rincón de la sierras de Córdoba .

Era mi primera vez en un temazcal, y cada pequeño hacer de la ceremonia me llamaba la atención.

El lugar dispuesto fue el costado del arroyo, que ese día lucía tranquilo y caudaloso por las lluvias del mes de febrero. Allí se encontraba la estructura del Inipi, una carpa montada con ramas, atadas con hilos y en forma de semiesfera

Mientras algunos de los participantes ayudaban a mejorarlo, los demás contribuíamos trayendo leños de muchos tamaños para iniciar el fuego que animaría a las Abuelas , (piedras dispuestas a donar su calor para hacer posible el temascal).

El inicio del fuego lleva consigo agradecimientos. .Entonces Hipólito, nuestro maestro mexicano, nos convocó a su entorno y levantando uno de los leños, se dirigió al oeste, pues de allí viene el fulgor de las estrellas y agradeció así al Abuelo Fuego

El segundo leño fue para Papito Sol bajo cuyo calor crecen plantas y animales; todos miramos al Este

En tercer lugar y con el leño siempre elevado al cielo, nos dirigimos al norte donde la Mamita Tierra tiene su espacio y a ella agradecimos su cobijo.

Por último al sur, el agradecimiento fue para la Mamita Agua pues sin su bondad el río no canta, los vegetales no crecen y los animales y humanos morimos de sed.

El calor de las llamas hacía temblar a las Abuelitas, era momento de mirar al suelo y encontrar en él vegetales curativos: gordolobo, tianquis, árnica, anicillo, fruto de aguaribay, también eucalipto medicinal y sauce.

Con las hierbas hicimos atados a modo de ramos y llenamos un par de bolsas de plástico. Mientras esto sucedía Hipólito preparaba sobre una piedra copal y tabaco al calor de un carbón. El aire se comenzó a mixturar de aromas que ensanchaban mis fosas nasales con placer. Después vino un masaje relajante.

Botellas de agua, y un pequeño altar al pie de un árbol con un ramo de hierbas y una tortuguita modelada en barro. Las lonas y plástico que cubrirían al inipi, todo estaba dispuesto.

El temascal continúo cuando 12 personas entramos al inipi totalmente cerrado y con una puerta, que sería la conexión con el exterior cada 10 o 15 minutos. En el espacio central se encontraba un pozo de unos 20 cm de profundidad y 70 de diámetro ( el ojo del temascal), allí se colocan las abuelas a cuyo ingreso se las saluda y da la bienvenida. Las Abuelas representan a nuestros ancestros.

El temascal es un gran acto de reconocimiento y agradecimiento a la vida que nos fue concedida, un modo de sentir que somos parte de esa conjunción de destinos entrel azados que nos hace posible ser.<>

 

Gracias ,Patricia!