Si hay algo para lo que los artistas plásticos no hemos sido preparados es para la visión natural del desnudo. Este breve relato nos ilustra lo que se siente al ver por primera vez un modelo desnudo., en especial tratándose de una niña adolescente.

"Parada al frente de mi caballete, preparaba papel, carboncillos, sanguineas, borradores y esfuminos

Había abordado varias formas y texturas, hoy empezaría mi clase de figura humana con modelo.

Entendía el nerviosismo: tenía 12 años, no estaba muy acostumbrada a ver desnudos...mientras todos mis compañeros ocupaban sus lugares, trataba de asimilar lecciones pasadas, en donde nos habían preparado para entender el estudio del cuerpo humano como herramienta principal para manejar las artes plásticas. Pero porqué me sentía extraña ?....

Era acaso el pudor y la vergüenza de mostrar mi desnudez ante los demás lo que me incomodaba ahora?

O tal vez la educación religiosa que estaba recibiendo, en donde hablaban de tentaciones, manzanas prohibidas o malos pensamientos ?

O el ver un desnudo al frente y no saber qué hacer ni hacia dónde dirigir mi mirada curiosa ?

Entró entonces otro sentimiento, sentí como mi piel ingenua aún, veía venir la exitación ....a uno de mis compañeros se le cayó el caballete armando un gran estruendo.....esto me tranquilizó: no era la única que estaba en ese momento catatónico !

Nos dieron una pequeña introducción, nombre del modelo, movimientos con posiciones exactas...todo esto iría mostrando poco a poco proporciones, movimientos y expresiones. Nuestro maestro permanecería en el fondo de ese salón para darnos cualquier información adicional.

Fue entonces cuando sucedió lo esperado, subió a una pequeña plataforma en forma circular un hombre moreno, alto con unos hermosos ojos color marrón, llevaba puesta una bata china de seda con dibujos de dragones. Sin ningún problema dejó a un lado su frágil coraza de seda y se dispuso a comenzar su trabajo...!

No aparté mis ojos de la bata de seda, había quedado en shock!!!....cuando daño me estaban causando tantas prohibiciones absurdas !!!

Mi hoja de trabajo permaneció durante toda la clase en blanco ...y yo, permanecí como si hubiera sido tocada por un rayo helado...mis manos sudaban y no podía entender lo que me estaba sucediendo....

Sentí una mano sobre mi hombro que me decía - Tranquila, ya pasará ...El arte no tiene moral

Autora: Cris- Gentileza de Hector Cediel Guzman.
revistanudelot@yahoo.com.ar