Múltiples investigaciones concuerdan en que la exposición de los niños al nudismo social no solo no es perjudicial para ellos, sino que, por el contrario, los beneficia favoreciendo una mejor percepción de su cuerpo y de su sexualidad.

Sin embargo nada se ha estudiado ni escrito con relación a la forma de encarar la crianza de los hijos de nudistas y sobre cómo contestar a sus preguntas que necesariamente, tarde o temprano, deberán responder-.

Una gran confusión se puede generar en los hijos de familias nudistas a partir de que una gran parte de la sociedad siente una reacción negativa frente al nudismo social o familiar, el que es percibido como algo negativo y dónde grupos sociales, políticos y religiosos se refieren a la mera desnudez como "pornografía"

Esto se ve agravado por la autocensura y el ocultamiento de su condición por parte de muchas familias de nudistas que temen la reprobación de amigos ,de familiares y de la sociedad en general,

En todos los casos los hijos de nudistas se enfrentan con una gran contradicción: Si el nudismo es algo natural, por que ocultarlo a sus amigos, a la escuela o al resto de la familia?

Cómo pueden los padres transmitir una visión natural del desnudo si ellos mismos no se atreven a decirlo?

Las preguntas que surgen entonces, frente a esta situación son: Como encaramos la educación de nuestros hijos? Cómo respondemos a sus preguntas? Que le decimos y qué no le decimos? Cómo los preparamos frente al colegio, a los compañeros, al resto de la familia no nudista y, en general, frente al resto de la sociedad textil para no caer en contradicciones? Cómo encarar nuestro nudismo frente a hijos de familias que no son nudistas?

Como explicar el Nudismo a nuestros hijos?

En principio deberíamos decir que el nudismo no se explica. Se vive. Sin embargo necesariamente a cierta edad nos enfrentaremos a ciertas preguntas o inquietudes que surgirán de la confrontación entre una familia nudista frente a una sociedad no nudista.

Un diálogo oportuno sobre la desnudez, sobre la Sociedad y sus preconceptos, en un cuadro de respeto mutuo, es el primer paso para hacerles comprender por qué, cuándo y dónde podemos estar desnudos.

El desnudo es para los Naturistas un derecho humano universal e innato y en ocasiones usamos ropas para nuestro bienestar, para proteger nuestro cuerpo de las condiciones climáticas o por una costumbre impuesta y aceptada socialmente.

En ningún caso es aconsejable transmitirles que el desnudo tiene algo de negativo o censurable pero aclarando sin embargo que " otras personas piensan diferente que nosotros y que por eso respetamos su sentir ," no creando conflictos indeseables.

Tampoco, en ningún caso., resulta conveniente favorecer situaciones en que el desnudo pueda ser relacionado con la actividad sexual de los padres, que, por supuesto, corresponde al ámbito privado de la pareja.

Todo esto puede ser aprehendido por los niños de cierta edad, siempre que exista desde su nacimiento una conducta coherente a estas afirmaciones por parte del núcleo familiar

El nudismo en familia y en lugares donde se lo practica socialmente , son una forma de transmitirles su aceptación natural desde muy temprana edad.

La mejor manera de lograr que ellos vean el nudismo con naturalidad es practicarlo desde que son bebes. , edad en que todavía no tienen preconceptos ni influencias de una sociedad textil. Pero a determinada edad, especialmente cuando entran en edad escolar, necesariamente nos enfrentaremos con preguntas y dudas.

Otro desafío tendrán los padres nudistas frente a hijos de familias no nudistas.

Qué hacer cuando su hijo invita a casa a sus amigos del colegio, o del barrio? Frente a esta situación es aconsejable no practicar nudismo como una precaución para evitar situaciones confusas y que pueden dar lugar a falsas interpretaciones o denuncias. El hijo de nudistas deberá incorporar, tarde o temprano, la idea de que el nudismo todavía no es visto como algo natural por toda la Sociedad .

Frente al Colegio, los niños, teniendo una formación previa, sabrán perfectamente que les conviene contar y que les conviene callar. Naturalmente es inevitable que en este período escolar deban enfrentarse a gente que piensa distinto. Pero les será mucho más fácil resolverlo si han sido preparados para esto desde que tienen uso de razón

Por lo demás no existen fórmulas ni recetas, ya que cada situación puede y debe ser distinta de la otra.

Experiencia de una familia nudista

Revista Nudelot solicitó a Ricardo y Sra., padres de una niña de 8 años, que practicó nudismo social desde su nacimiento, que nos cuenten su experiencia:

" Nuestra hija no solamente nació desnuda, como era de esperar, sino que desde entonces practicó el nudismo siempre que el clima lo permitió, situación que se extiende hasta el presente, a sus 8 años de edad. "

" En Eden (*), la quinta nudista  a la que concurrimos desde hace más de diez años,  ella se crió  dentro de un ambiente muy familiar, jugando con otros niños naturistas, de modo que se acostumbró a vivir el nudismo en forma natural ."

" Y vivimos con ella el nudismo así, naturalmente, sin necesidad de hablar de ello, hasta sus 3 años"

" A esa altura de su joven vida, protagonizó una anécdota divertida: estando de vacaciones de invierno en Santiago del Estero, nos disponíamos a entrar a una pileta de aguas termales, cuando ella, con toda naturalidad, se quitó en un solo movimiento la mallita enteriza que le habíamos puesto para la ocasión.  Por supuesto, había otra gente y el lugar no era nudista..."

" Creo que esa debe de haber sido la primera vez que le explicamos que el nudismo no era posible fuera de nuestras reuniones en Eden, la quinta nudista que frecuentamos"

" A partir de entonces, pasaron algunos años sin que ella contara de nuestra actividad nudista, a pesar de que nunca le dijimos que no lo hiciera. ..Bueno, eso creemos; si alguna vez lo contó, no nos enteramos..."

" Casi toda nuestra familia más cercana conoce que hacemos nudismo, pero hay un par de excepciones importantes.  No obstante, nunca quisimos exigirle a la nena discreción al respecto, para evitar el tener que explicarle que estar desnudos es natural, no tiene nada de malo, pero..."

" De modo que, hasta hace poco, no tuvimos necesidad de explicitar la cuestión.  Lo cual me parece afortunado, porque permitió que tomara el nudismo como la cosa natural que es, sin "peros", hasta una edad en que puede entender mucho mejor esos "peros".

" Hace aproximadamente 2 años, no obstante, comenzó a contar en la escuela que iba a una quinta nudista. Lo contó profusamente, locuaz como es.  En general, para mi sorpresa, eso no le trajo problemas -ni a nosotros-, salvo algunas perplejidades no exentas de censura que recogió por ahí, y alguna burla de una o dos de sus amigas. "

" Pero su vida de relación no se vio demasiado alterada por ello, afortunadamente.  Empero, cierto es que la niña tiene bastante facilidad para manejar la relación con los otros: tal vez la misma situación, en un chico más tímido o retraído, hubiera resultado más complicada."

" Por supuesto, llegados a esta instancia, le explicamos con detalle la diferencia que implica el nudismo respecto de la cultura dominante, y le recomendamos que, para ahorrarse problemas, no lo dijera a todo el mundo, sino solamente a sus amigas más cercanas, si quería hacerlo."

" Hoy día no sólo no lo cuenta, sino que, preguntada por una amiga suya, dijo que no iba más a la quinta nudista.  O sea que sus amigas siguen siendo las mismas, su relación con ellas continúa normalmente, pero debió sacar al nudismo de la cuestión, porque para las otras chicas no es "normal".

 " En fin, a grandes rasgos, esa es nuestra experiencia.  Por supuesto, la misma es intransferible, cada cual manejará el tema conforme a su personalidad, la del chico, las características de su entorno, etc., etc. "

" En nuestro caso, optamos por dejar que la cosa transcurriera sin tomar mayores prevenciones, y funcionó bastante bien, pero eso, por supuesto, dista mucho de ser una receta universal.  Creo, sí, que en esto, como en tantas otras cuestiones de la vida, "se hace camino al andar", y cada cual debe encontrar el suyo;  la estela que dejamos es visible apenas por un instante, y luego se borra, para dejar sólo una incógnita al siguiente navegante...  Un saludo naturista. . Ricardo

Revista Nudelot invita a familias nudistas a que nos escriban experiencia personal en este tema, autorizándonos a publicar las mismas.

(*)  Eden es un establecimiento naturista ubicado en la provincia de Bs.As.Argentina. (www.nudismoeden.com.ar )

N de R: Agradecimiento: A Ricardo. Bs. As. Argentina-Fotos de Naturismo Montenegro. Galeria ADA BOJANA MONTENEGRO http://geza.jopajtas.info/Bojana/index.html