El movimiento que luego se llamaría impresionismo estaba referido, en un principio, a un grupo disperso de artistas considerados por la Crítica de fines del siglo XIX como revolucionarios y descarados y cuya obra constituía una reacción contra todo lo conocido

Este término aparece recién en una exposición de 1874 a raíz de un comentario peyorativo de la obra de Monet " Impresión atardecer " "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, un instante.

En una mirada tan breve, el ojo no logra percibir la riqueza de detalles. La tarea de los impresionistas consistió en reproducir esa "instantaneidad". La primera "impresión" al abrir los ojos, es la más honrada, la menos enturbiada por la imaginación y los prejuicios. Se trata de una forma de mirar limpia, no ajustada a convenciones. El motivo no es lo que es, sino lo que la luz hace de él. Cada motivo, en función de la luz, encierra distintas vistas a distintas horas del día, del año o condiciones climáticas

El objetivo pues, era registrar impresiones, capturar la luz, las sensaciones y la fugacidad del instante.

Estas obras que provocaron en su momento escándalo, burlas y críticas les llevarían a posteriori al éxito ya entrado el siglo XX .

Características El objetivo principal de estos artistas es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad".

Coincidentemente, los inventos de fines del siglo XVIII impactan en las técnicas de expresión Así la aparición del Ferrocarril les lleva a captar la realidad distorsionada por la velocidad.

La fotografía les demuestra que lo que determina la visión es el color y no el dibujo

La aparición del óleo en tubo permite que al pintor salga de su taller para pintar al aire libre.

Y esto, finalmente, les revela una realidad llena de luz

Pintar de forma impresionista significa representar lo visto con los propios ojos, la realidad tal y como aparece ante la mirada del artista.

El centro de la atención es la vida cotidiana, el ocio ,el cielo, el mar, los paisajes. Los impresionistas descubren en la realidad los cambios rápidos , las transformaciones y movimientos, las luces y colores

Se inclinan por los tonos luminosos, destacando cómo la apariencia cromática de un objeto cambia según el entorno o la iluminación. Los impresionistas descubrieron que se da una impresión más intensa y clara de un color cuando se juntan en la superficie del cuadro manchas de otros colores puros, que se mezclan en los ojos del observador. Lo que buscan es experimentar y desarrollar una nueva manera de ver, por lo que el tema elegido carece para ellos de verdadera importancia

 


Temática:
La temática principal de estos artistas es el paisaje captado al aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la luz y los matices de colores que van variando con el transcurso de las horas.

Dentro del paisaje, también es frecuente la representación del agua de la nieve y el hielo, superficies con reflejos y matices lumínicos

La aparición de la figura humana es menos frecuente, siendo solo un pretexto para representar el paisaje, También aparecen aunque en menor medida, escenas de interior relacionados con la velocidad y la instantánea.( Caballos y Bailarinas de Degas)

Técnica: La misma es rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.

Ausencia de perspectiva:  Es una pintura plana y bidimensional . Se destaca la influencia del grabado japonés que utiliza principalmente grandes masas planas de color, con una casi completa ausencia de sombras, una despreocupación por la perspectiva, encuadres asimétricos de las escenas y una gran capacidad de síntesis por parte de los artistas para plasmar los temas.

Color: Los impresionistas eliminan de su paleta el color negro porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Igualmente, tampoco utilizan el blanco puro por que la luz lo carga de matices innumerables. Los colores que utilizan son puros, no se mezclan en la paleta, sinó en el ojo del espectador

Pintores impresionistas representativos Este movimiento aparecido en Francia, tiene como principales representantes a Monet , Manet, Degas , Renoir , Pissarro y Sisley . En España se destaca Sorolla-

Fuente Consultada http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html