El Postimpresionismo o Neoimpresionismo apareció en Francia a finales del siglo XIX como una evolución del impresionismo .

Aunque algunos pintores exponían juntos, no se trata de un movimiento cohesionado sino que engloba múltiples tendencias y estilos., diferentes técnicas y objetivos que respondían a las inquietudes de cada artista.

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Aparece el artista individual, creativo, con un trazo singular, con un color personal, y a la recuperación de las formas y las estructuras, Se representan las cosas no con el color de la realidad, sino según la visión personal de cada artista.-.

Estos nuevos impresionistas tienen una visión particular de su pintura alejada del impresionismo clásico. Casi todos estos autores fueron en un principio impresionistas, pero evolucionaron dando soluciones personales y dando origen a las vanguardias del siglo xx

Característica Generales

Se retorna al dibujo geométrico y la expresividad de las figuras. Se emplean colores contrastantes y puros. En algunos casos las pinceladas expresan angustia ( Van Gogh)

Algunos representan temas exóticos y referidos a culturas primitivas ( Gauguin) con influencia de la pintura japonesa. Otros representan personajes de los bajos fondos (Toulouse-Lautrec)..

Artistas representativos

Paul Gauguin, Paul . Cézanne . ,Vincent Van Gogh. y Toulouse-Lautrec .

El PUNTILLISMO

Como una variante dentro del postimpresionismo, el Puntillismo aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por George Seurat y Paul Signac

Se caracteriza fundamentalmente por la aplicación de pequeños puntos o pinceladas de color puro que, a la distancia, se ven como un solo campo de color provocando efectos lumínicos debido a la conjunción de diferentes intensidades y tonos. Esta técnica deriva de las leyes de la óptica

La imagen se comienza al aire libre, pero, a diferencia del impresionismo se termina en el taller Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Los temas predominantes son puertos, riveras y escenas de circo.

Las figuras son más geométricas y de mayor volúmen . La obra resultante adquiere rigidez y artificialidad Las pinceladas son puntos de color puro, utilizándose colores primarios que .se “mezclan en el ojo”

Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.

Artistas Representativos :
George Seurat y Paul Signac