En nuestra insaciable búsqueda de nuevas playas nudistas este año decidimos ir a Costa Rica y de regreso, aprovechando la escala de la compañía aérea Copa, conocer Panamá e Isla Contadora

Así fue como a principios del mes de junio partimos de Buenos Aires a horas bastante tardías ( ( 3 AM.) lo que nos impidió dormir porque nos despertaron en plena noche para servirnos el snack y, cuando empezábamos a cabecear, nuevamente el desayuno. Cuando preguntamos ya estábamos casi aterrizando para tomar la conexión al aeropuerto de San Juan de Costa Rica (el tiempo de vuelo es de unas 6 horas)

Llegamos pues agotados a aeropuerto de San José de Costa Rica , alrededor de las 11 hs- por la diferencia horaria y sin haber pegado un ojo, Allí mismo alquilamos un coche. Nos habían aconsejado elegir uno todo terreno, lo que a la larga, fue un atinado consejo.

Partimos desde San Juan tomando la autopista en dirección al Pacífico, sobre el que está ubicada la ciudad de Montezuma, y la playa nudista que nos habían recomendado ( Playa Grande)

.El camino era largo y había que tomar un Ferry en Punta Arenas Luego de tres horas de viaje y gracias al GPS. alcanzamos el último ferry, justo para pagar el boleto y cargar el auto en la bodega- En estas latitudes se hace de noche muy temprano y a las 18 horas ya seria de noche, con el riesgo de perder el camino , especialmente cuando el mismo se desvía de la autopista

Ya en el ferry recién pudimos almorzar un par de panchos a la hora en que la gente toma el te. El mismo estaba lleno de turistas jóvenes, muchos de origen europeo, en busca de naturaleza y turismo aventura…

Una hora después ya estábamos nuevamente en tierra firme, dispuestos a seguir el camino sin parar, porque la noche avanzaba rápidamente.. A partir de ese momento el GPS fue nuestro mejor amigo, porque la ruta está mal señalizada, y, aun así, tuvimos que retomar varias veces. La señorita del GPS con su acento español, nos retaba a cada rato por desobedecer sus indicaciones:=))

Pasando Punta Tambor, donde se encuentra un centro turístico y un resort de lo más sofisticado, nos adentramos en una pequeña ruta, y el territorio se fue tornando cada vez más agreste y selvático.

Habíamos reservado una cabaña en las afueras de Montezuma , y cuando llegamos, después de perdernos varias veces, .ya era noche cerrada y había comenzado una lluvia cada vez más intensa . Nos sentíamos agotados , luego de casi 24 horas de viaje, y nos fuimos a dormir

Durante la noche nos despertamos varias veces, con gritos de animales, que resultaron ser Monos.Aulladores (¡!) si, monos que andaban saltando y aullando de árbol en árbol como lo vienen haciendo desde antes que llegara el Hombre a invadir su territorio. También había iguanas, tortugas marinas , todo tipo de aves y hasta ciervos que se cruzaron en el camino.

Playa grande. Montezuma.- Costa Rica

Por la mañana seguía lloviendo., algo cotidiano en esa época , pero los lugareños no parecían darle importancia, cosa que imitamos porque , apenas paraba unas horas ( y esto era después del medio día) se volcaban a disfrutar de las nubes cerradas y el mar que en esa zona es bastante agitado., lo que explica la cantidad de surfistas que pululan por allí, con su tabla bajo el brazo

Así que con nuestro todo terreno nos dirigimos a la playa nudista , Playa Grande, que queda al sur de , Montezuma .Este resultó ser un pequeño pueblo, con calles de tierra/arena y lleno de una juventud aventurera y entusiasta, la mayoría como dije, surfistas y aventureros.

Playa Grande tiene una extensión de más de 6 km. de largo, y para llegar a la parte de nudismo tolerado el camino se torna cada vez más escabroso. Al inicio de playa dejamos el auto y desde allí cargamos todas las cosas (que con los días fueron cada vez menos) y comenzamos a caminar por una senda que corre paralela a la playa que se va tornando cada vez más y más rocosa, y de difícil acceso. Carece de todo servicio y hay que llevar agua y comida.

El lugar es hermoso, solitario y selvático, La tupida selva circundante da sombra natural. Los frutos caen de los árboles y podrían alimentar a Robinson Crusoe, Hay todo tipo de fauna y flora, y hace que uno se sienta en un paraíso…( PURA VIDA!!, como dicen los costarricenses, también llamados Ticos)

Pero era demasiado para nosotros… volvimos algunas veces más y concluimos que esa playa es más adecuada para gente joven que gusta del turismo aventura y del nudismo. Hay que tener un estado físico óptimo y entrenamiento para poder llegar, aunque me hubiera quedado a vivir allí gustosa en una cabaña entre los árboles, lejos de la selva de cemento que nos aleja de la naturaleza y de la…”Pura vida!!”

El resto de los días optamos por las playas más cercanas, desiertas en esa época del año, donde nos pudimos desnudar alejados de todo contacto humano.

Demás está decir que es necesario contar con un todo terreno para recorrer esos caminos que, repentinamente se interrumpen por una caída de agua, especialmente en esta época de lluvia constante .y hay que pasarla o volverse para atrás.

Concluimos que Costa Rica, al menos en esa zona, es única y exclusivamente para

quienes gustan de la aventura de caminar en medio de la selva, conocer saltos, cascadas , flora y fauna de todo tipo . Es un país con gran conciencia ecológica nacional. Y podemos llamarlo un país naturista por su gran respeto a la naturaleza.

El resto de nuestra estadía, en total diez días, fue maravillosa, lejos del ruido y el humo de las ciudades, desenchufados de los problemas cotidianos y del Mundial de Football que en esos días hacía furor en todo el mundo Cuando volvimos a tomar el avión, nos sorprendimos que el mundo hubiera continuado, porque nosotros lo sentimos detenido en el tiempo, dentro de un microclima que existe en pocos lugares del planeta-

Playa Las Suecas, Isla Contadora.-Panamá

Nos embarcamos rumbo a Panamá. donde nos encontramos con un amigo panameño que, desde que nos recibió en el aeropuerto, y durante los tres días que duro nuestra estadía, nos llevó a conocer esta fascinante ciudad, y en especial el famoso Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería que permite a los barcos , mediante un ingenioso mecanismo , circular de un océano a otro, y evitar tener que llegar hasta Tierra del Fuego.

Es un paseo que merece una visita especial además del barrio antigüo y de las construcciones hechas durante la dominación estado unidense .Posee además los shopping más grandes que he visto en mi vida, aunque no estábamos con ganas de comprar nada después de ese empacho de naturaleza.

Tres días después, el domingo, nos embarcamos en un pequeño avioncito monomotor, que en poco menos de media hora nos dejo en la Isla Contadora, donde habíamos reservado lugar en el Hotel Villa Romántica, en la actualidad uno de los dos hoteles más importantes de la Isla ( el otro es el Punta Galeón). Este, si bien más alejado de la playa nudista, tiene un excelente restaurant, con comida típica panameña y muy pocas habitaciones, lo que lo hace más familiar.

Isla Contadora está ubicada al norte del Archipiélago de las Perlas de Panamá , a 30 millas aproximadamente de la Ciudad de Panamá , en el Océano Pacífico . En esta estación aunque llueve por pocas horas ,el resto del día permanece semi-nublado o casi soleado. Tiene 13 playas de arena blanca ,y agua turquesa, algunas de difícil acceso

El transporte se limita a carritos de golf ,bicicletas y motos , que se pueden alquilar por hora o por día ,. No hay transportes públicos ni alquiler de autos, siendo suficiente a lo sumo un par de horas para conocer toda la isla.

Playa Las Suecas es la única playa nudista de Panamá y la encontramos vacía por estar en temporada baja y, especialmente, por haber quedado abandonado el gran Resort Contadora, una enorme construcción que en épocas pasadas era el principal punto de atracción del turismo internacional, con 350 plazas. Lamentablemente su reapertura se detuvo debido a conflictos contractuales y comerciales, y esto tuvo una repercusión negativa en la economía de toda la isla, que actualmente es visitada por turistas de fin de semana, y tiene algunos residentes europeos, además de población nativa de origen indígena,

 

El paisaje es maravilloso , también selvático y hay que llevar agua y comida , por lo que, al igual que en Costa Rica, terminamos usando la playa desierta más cercana al hotel.

Fue una excelente experiencia haber conocido el único lugar nudista de Panamá, aunque algunos veleros particulares recalan a diario en varias islas e islotes cercanos y es posible que allí se haga nudismo ya que algunas hasta carecen de población estable

Este fue el broche final de nuestra experiencia de Eco. Nudismo aventura que recordaremos toda la vida. Experiencia muy recomendable para la gente aventurera y que gusta de la vida natural .

Falta agregar que tanto los panameños como los costarricenses tienen una amabilidad casi diría “ hiper-amabilidad “ que llama la atención en un mundo donde todos estamos apurados.

Florencia Brenner

Argentina
info@revistanudelot.com.ar