Mucho se discute sobre la necesidad o no de dictar una legislación expresa que regule el nudismo., en especial todo lo referente a las conductas permitidas, y a los lugares donde se puede practicar.

Si bien algunos se oponen a ello por considerar que no hay que legislar sobre lo que ya de por sí es un derecho individual que no está prohibido ni afecta a terceros, otros plantean por el contrario que necesitan saber con exactitud dónde pueden desnudarse sin ser molestados por quienes rechazan culturalmente el desnudo.

Esto es así porque la generalidad de los nudistas/naturistas tratan de evitar todo enfrentamiento innecesario, y solo disfrutar de la naturaleza sin ropa.

He aquí algunas reflexiones al respecto, surgidas de una discusión en un foro español (http://nudista.cjb.net)

Toda sociedad, no sólo los nudistas, necesita pautas de  Ética y Convivencia para vivir en armonía

Estas pautas generalmente ya vienen incorporadas dentro de la educación que recibimos de nuestros padres .Y cuando esto ocurre no es necesario  una norma expresa que los regule.  

El problema actual es que estas pautas o códigos se están perdiendo, relativizando y modificando constantemente  y las futuras generaciones no los recibirán por que  no habrá quien se los transmita. O bien les transmitiremos  la misma confusión.

Estas son las crisis que producen los cambios culturales, cada vez más vertiginosos... La globalización (Internet) permite que en una cultura  se filtren  conceptos de otra en tiempo real…

¿Cómo es posible mantener actualmente una cultura cerrada y hermética? ¡IMPOSIBLE! Hay una "melange cultural" que nos incluye a todos


Dentro y fuera del nudismo/naturismo. Cada continente, cada  país, cada región, cada aldea, cada individuo, cada religión o etnia interpreta los códigos o pautas de ética y  convivencia a su manera., tomando retazos de una y otra cultura. Entones se producen confusiones y  distintas lecturas no solo en toda la sociedad sino aún entre los mismos nudistas

Lo que es aceptado en España, no lo es en la Argentina   Y si me desnudo en Madrid, o en Berlín, no es lo mismo que desnudarme en Marruecos.


Lo que hoy se consideran  exhibiciones obscenas (ej: actividades sexuales en público) mañana pueden transformarse en algo "natural, normal, humano" , en un derecho individual que a nadie perjudica ni ofende , tal como pensamos hoy con respecto al desnudo

Y esto, no sólo es un problema legal, sino cultural

Esta confusión (que no es exclusiva del nudismo) hace que muchos piensen y reclamen una ley expresa .para diferenciar las conductas socialmente aceptables de las que no son.

Sin embargo otra parte de la sociedad  se sentiría molesta con una ley que ponga límites a sus derechos. Por ese motivo, difícilmente se lleguen a sancionar leyes que regulen el nudismo porque los mismos nudistas o una parte de ellos, tal vez sean los primeros en rechazarlas.

Personalmente tengo la convicción que  la sociedad necesita pautas, reglas, códigos  (orales, escritos, o como sean) que regulen sus comportamientos, con el objeto de evitar el caos y el anarquismo y de que cada uno sepa hasta donde puede y no puede, para una mejor convivencia entre todos.

Es una necesidad que surge en aquellos que quieren estar dentro de lo socialmente admitido

Sin embargo la solución no es tan simple: a veces por tanto legislar se corre el peligro de que se termine limitando o cortando libertades de otros, incluyendo a los  mismos que se quiere proteger. Tanta regulación, por mejor intención que se tenga, termina limitando los  derechos y entonces volvemos al principio.

Por eso no existen (ni creo que lleguen a existir) leyes que regulen lo que se puede hacer. El principio en las legislaciones modernas en que " Lo que no está prohibido está permitido", y está en la conciencia de cada uno actuar como se cree oportuno, sin provocar un mal innecesario en el otro.

El problema fundamental son las lagunas legales y las interpretaciones personales de los jueces que  varían de acuerdo al país, edad, moral, nivel cultural, etc.

Lo que es nudismo para unos, puede ser exhibición obscena para otro. (Todo “depende del cristal con que lo miren”)

Las mismas autoridades encargadas de aplicar las leyes y de hacerlas cumplir, tienen dudas porque no reciben instrucciones claras y precisas. Un policía tiene orden de detener a quien se resista a llevar ropa en la vía pública, y nadie le ha explicado la diferencia entre estar desnudo y hacer una exhibición obscena. Ante la duda, considera que todo quien se desnuda comete un delito.

Esto produce conflictos entre el poder público y los nudistas, especialmente en países como España, donde el movimiento nudista actualmente está reivindicando constantemente su derecho a la libre indumentaria.

Por ejemplo, en el llamado “Día Sin Bañador” (DSB) todos los nudistas irrumpen en cualquier playa y también existen desde hace tiempo, algunos solitarios que circulan desnudos por las calles de Barcelona. Son los partidarios de lo que llaman “ la nudactividad” ( hacer actividades sin ropa)

Una posible solución para reducir al mínimo estos conflictos entre los nudistas y los textiles sería no la sanción de leyes regulatorias, sino lograr la aceptación social del nudismo mediante la difusión de sus contenidos creando en la gente la conciencia de que el desnudo es algo natural que a nadie ofende,.

Tal como ha sucedido con el uso del bikini en la década del 60´

Pero.... si tampoco nosotros nos ponemos de acuerdo dentro de nuestras propias filas.. . ¿Cómo podemos pretender que lo hagan los de afuera?

Agosto de 2010

Florencia Brenner
Argentina
info@revistanudelot.com.ar