El tedio, conocido también como aburrimiento, apatía, desinterés, desgano… es el estado de ánimo de la persona que no siente interés por nada de lo que le rodea .

Este es un asunto de mucha importancia, principalmente haciendo referencia al naturismo. El tedio es un fenómeno muy significativo

Solo el hombre lo siente, ningún otro animal. La causa es la conciencia y el tedio es una indicación de sensibilidad.

Si los monos llegasen a experimentarlo podrían tornarse humanos (Johann Goethe – Escritor, científico y filósofo alemán)

Por un lado los animales no tienen tedio por falta de conciencia, por otro lado tampoco los budistas tienen tedio por causa de su gran sensibilidad. Por lo tanto el tedio es un fenómeno entre el animal y los budistas, es interesante percibir que son los intelectuales los que tienen mas tedio. Porque piensan mucho y luego perciben cuando algo es una mera repetición.

En la Revista Época fue publicado un articulo que expresa “el numero de naturistas cae en Europa, donde desnudarse dejo de ser una trasgresión social”.

Exactamente por no representar una trasgresión es que las personas no ven la necesidad de formar grupos para reunirse en lugares escondidos. La desnudez es natural. Nuevamente los reporteros no preparados para hablar sobre el asunto distorsionan el verdadero sentido de lo que el naturismo defiende, colocando la desnudez como causante de tedio, como si estuviesen cansados de estar desnudos

 

En una conversación que tuve con Paulo Pereira, que es biólogo, profesor, escritor y naturista de larga data me dijo que no es la desnudez la causa del tedio. Biológicamente eso es imposible a no ser para personas que no posean conocimiento acerca del Naturismo y hagan del estilo de vida un pretexto, como un escape.

El tedio es un síntoma psicológico que debe ser tratado por medio de la meditación, y el desarrollo de la creatividad. El desnudo es simplemente una expresion corporal en el mundo

En algún lugar de Internet vi una entrevista que preguntaba si el naturismo le había ayudado en algo y la respuesta fue que “no”.

Entonces ese individuo no fue capaz de entender la filosofía naturista. No percibió que el naturismo es un medio de volver mejores a las personas. Sin las mascaras buscamos la esencia, llega a ser un proceso de meditación, porque al esconderse de los otros también nos escondemos de nosotros mismos, No aparecerán nuestros defectos pero tampoco emergerán los tesoros de nuestro ser

Ahora, si un individuo se halla aburrido y quiere hacer del naturismo un pretexto para estar mirando a las personas desnudas esta perdiendo un tiempo precioso para llegar al autoconocmiento, esta escogiendo el lado animal que no tiene la conciencia de si mismo.

El animal come el mismo pasto todo el día y no se aburre, pero tampoco tiene conciencia alguna del mundo cercano. No es distinto de eso.

Y por que los budistas no se aburren? El filosofo Heráclito ya decía que era imposible pisar el mismo río dos veces. Las personas que tienen la percepción de que todo cambia constantemente, ve la vida más rica. El árbol que Ud. vio ayer ya no es mas el mismo hoy. La esposa o el marido por la mañana no son los mismos que por la noche. Como aburrirse ante tanta variedad que la naturaleza nos proporciona?

“Sabe cual es mi mayor preocupación? Es matar el tedio. Quien preste este servicio a la humanidad seria un verdadero destructor de monstruos” (Eugène Fomentin)

Por medio del naturismo la persona puede mirar dentro de si misma y observar su cuerpo integrado con toda la naturaleza. Único y divino como todo lo que se manifiesta a nuestro alrededor. Eso es meditación. El reconocimiento de nuestra igualdad dentro de todas las cosas en constante mutación

El mas renombrado científico brasilero de la actualidad, Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad Duke e investigador de renombre mundial en neuroingeniería dice que “todo es ilusorio, si el cerebro fuese diferente Ud. vería diferente al mundo”. Dice también que "nuestro cerebro va a tener un papel cada vez más relevante en la ampliación de nuestro alcance como especie. Nuestro cuerpo va a perder relevancia“ (Revista Planeta – edição 467).

El naturismo, por encima de todo, es mental. Muy apropiado el titulo del próximo libro de Paulo Pereitra “Sin pedir juicios” porque así es la Naturaleza. Ella muestra su riqueza y no juzga, pero nosotros elegimos como queremos ver el mundo en que vivimos (en una perspectiva animal o como un budista): sin tedio

Evandro Telles-Brasil 18/08/11
www.evandrotelles.blogspot.com

Traducción del portugués por Florencia Brenner

Fotos: Spencer Tunnik