Pintor y escultor italiano. (Livorno, 1884 - París, 1920) Estudió en las escuelas de arte de Livorno, Florencia y Venecia, visitando los grandes museos de Italia.

En 1906 se trasladó a París donde recibió influencias de las vanguardias artísticas, especialmente de Picasso, Gauguin , Toulouse-Lautrec. Y Brancusi. En este periodo realizó pinturas y esculturas de trazo primitivo ,

El exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación afectaron su salud, viviendo gracias a la ayuda de varios protectores.

La pintura de Modigliani responde a este destino doloroso: se limita a la figura humana, siempre con una expresión nostálgica.

Sus modelos son muy diversos: hombres, mujeres, niños; unos del mundillo de las artes y de las letras y otros del pueblo, cuya indigencia y simplicidad supo captar el artista.

Modigliani pintó desnudos femeninos con características inconfundibles, a menudo acostados e interrumpidos a media pierna, y cuyas formas destacan sobre un fondo oscuro., el torso pintado de manera más o menos naturalista, sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan.

Sus colores francos y resplandecientes dan calidad a las líneas, de una extrema pureza; las deformaciones por alargamiento y torsión rememoran a los primitivos florentinos,

Su primera exposición individual fue clausurada por la policía a causa de unos desnudos -calificados de inmorales que se mostraban en el escaparate de la sala.

En sus últimos años de vida conoció a Jeanne Hébüterne con la que tuvo una hija . Pero la pendencia de las drogas y del alcohol terminaron prematuramente con la vida de Modigliani , a la edad de 36 años.

Fuente consutada : http://www.biografiasyvidas.com