En este trabajo voy a desarrollar la concepción del cuerpo en la actualidad, que es utilizado para vender identidades corporales aun dentro de la escuela….

En esta época es donde los medios de comunicación nos meten en la cabeza que solo las delgadas son bellas e l cuerpo se ha convertido en un elemento fundamental del autoestima personal, nos reconocemos en nuestro cuerpo ya sea a través de la apariencia, la salud o la fuerza física.

El protagonismo que el cuerpo ha alcanzado lo ha colocado en el pedestal de los dioses adorados, es así que la belleza aparece hoy en día como una concepción mixta, … la percepción que una persona hace de su propio cuerpo, … y la percepción que los demás hacen del mismo.

Por lo tanto la apariencia corporal como objeto de valoración por parte de los demás se ha convertido en centro de preocupaciones, tratando de identificarse con los modelos corporales dominantes; delgadez IGUAL a belleza y éxito (siendo esta la fórmula Ideal).

El mercado, los medios de comunicación y la escuela, que muchas veces actúan como reproductores de la cultura hegemónica, contribuyen a difundir y a establecer ciertos modos de pensar, ciertas estructuras de valores, determinadas conductas y prácticas de consumo, lo que lleva aparejado grandes trastornos de la aceptación del yo corporal, como ocurre en los casos de anorexia nerviosa.

Vivimos en una sociedad en el que se valora el cuerpo, pero no cualquier cuerpo. Se trata de un fenómeno cultural íntimamente ligado a favorecer la delgadez. Esta ideología ejerce un control mucho más fuerte en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres, lo que no significa que el hombre no tenga grandes complejos con su cuerpo y que no sufra enfermedades como la anorexia, bulimia y vigorexia.

Barbie y su novio Kent son los juguetes más vendidos del mercado, lo que remite a que esta ideología está ligada a grandes intereses económicos ya que el mantenimiento de este modelo corporal favorece el consumo y a las industrias del cuerpo.

Podemos resaltar, además, que este estereotipo de belleza no tiene edad, por lo que es imprescindible tener en cuenta todas las amenazas que sufre el sujeto, el cuerpo y la salud del misma, para trabajar duro en estas cuestiones desde pequeños

Más allá de la capacidad de gasto de diferentes familias, existe un consumo simbólico compartido por muchos niños sin distinción del nivel socioeconómico.

Es decir más allá de la posibilidad de compra material lo que el mercado logra instalar con cierta firmeza son nociones e ideas que configuran el entorno infantil.

El poder del mercado radica en su capacidad de instalar agendas y guiones que orientan los juegos, los sueños, los conflictos y el cuerpo de nuestros niños

El mercado, así se convierte en un agente de socialización que interpela a los niños a través de distintas vías.

Como mencionamos antes, la publicidad, los programes de TV., y el cine se combinan en cadenas de mensajes coherentes, que transmiten modelos sociales, visiones del mundo y explicaciones de la realidad.

Se ha reducido el concepto de belleza a la morfología corporal, muy estandarizada, cayendo frecuentemente en un imposible, ya que las medidas corporales son muy difíciles de modificar y cuando se intenta se cae fácilmente en las patologías nutricionales y en el ejercicio físico excesivo.

Si una de las pretensiones clásicas de la enseñanza es que la escuela no permanezca de espalda al mundo real, …esta problemática planteada no podrá ser la excepción y resultará indispensable un serio análisis para que el alumnado no viva la experiencia que les proporciona la educación como algo totalmente alejado del medio en el que realmente vive,

Valorar al individuo desde una mirada integral, teniendo en cuenta su historia pasada, el contexto en el cual se encuentra inmerso; la etapa evolutiva por la cual el sujeto está transcurriendo y dirigir todo el conocimiento de una forma progresiva, será nuestra misión como futuros educadores.

La educación debe promover la aceptación de los niños y los jóvenes, de su propio cuerpo, de los cambios que se producen a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo. Es en la adolescencia cuando estos cambios son más drásticos y donde se acuña definitivamente la identidad corporal.

La educación debe ayudar a resolver estos problemas y no a complicarlos. Problemas de complejos, de discriminación, de prejuicios, opresión, etc…

La educación .es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos. Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro.

Y la mejor calidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países.

Fragmentos del trabajo monográfico realizado por Bibliografía Blázquez Sánchez, Domingo: (2001) “La educación física” índice publicaciones Barcelona.FreirePaulo : “Escuela publica y Educación Popular”Vázquez Gómez ,Benilde (2001) “Los valores corporales y la Educación Física : hacia una reconceptualizacion de la E.F. (monográfico)