NUDISMO EN CHINA

El nudismo en china, ha sufrido avances y retrocesos y la opinión pública ha quedado dividida entre los que ven con vergüenza el nudismo, considerándolo una especie de "acoso" hacia los demás -especialmente para niños-, y los que creen que evidencia la "modernización" de una nueva China "más liberal e internacional".

En la antigua China el desnudo, en ocasiones, ha sido necesario debido a las duras condiciones del trabajo que requerían la completa desnudez. Durante 200 años, los hombres del pequeño poblado chino de Xitan, los “Boat Trackers”, fueron utilizados para cargar pequeñas embarcaciones que transportaban por las vías fluviales sal, vestimenta y azúcar, para evitar que las mismas encallaran en el rio. Ayudados de cuerdas, cargaban todo el peso del barco sobre sus hombros desnudos y el terreno montañoso por el que debían andar era tan abrupto que se desnudaban completamente para evitar así que la ropa les molestara.

Si bien no existió una tradición del desnudo en el arte chino como la hay en el griego y pese a que la moral del confusionismo es muy estricta en estos temas, toda una nueva generación de fotógrafos chinos empezaron a retratar desnudos.

La cosa empezó con las performances que se hacían Pekín a principios de los 90. En Hong Kong, una de las ciudades más pujantes de la República Popular China, los nudistas locales se organizaron en una asociación con el fin de defender su ideales y convicciones usando el arte como medio de expresión “The Body Arts Association” con más de 400 miembros inscriptos, que promueve eventos artísticos y conduce regulares actividades y clases, con su líder Simon Cheung, han hecho suya la tarea de difusión y defensa del nudismo naturista en aquella lejana ciudad tan moderna, llena de misterio, de encanto y de milenaria tradición.

Aunque no conste en los catálogos oficiales, los retratos de boda sin ropa es ofrecida a los novios por muchos de los estudios fotográficos de Shangai, pudiendo optar por cubrir sus partes íntimas con una pieza decorativa, con los cuerpos uno del otro o enseñarse por completo. Sus críticos opinan que "no está de acuerdo con la tradición conservadora china" y que constituye una falta de respeto a la institución "sagrada" del matrimonio. Juristas consultados opinan que “la difusión de estas imágenes se entiende como pornografía, por lo que está prohibido por ley.”

En el año 2004 las autoridades de la provincia de Zhejiang anunciaron, con el rechazo total de la población local, la creación de la primera playa nudista en la historia de China, con acceso exclusivo a los hombres. Esta idea surgió accidentalmente cuando algunas jóvenes universitarias se bañaron desnudas y, con el fin de atraer al turismo, decidieron poner un cartel "Área de Natación Nudista". La misma debería estar aislada ya que la población consideraba al nudismo como una falta de respeto y que nadar desnudo en público era un acto incivilizado".

La polémica desatada dividió a la población local en dos: los que eran partidarios del estándar moral que rige la vida de los chinos y del resto del mundo, y los que defendían la apertura de la sociedad a las costumbres occidentales.

Sin embargo, y al igual que la mayoría de las legislaciones, en China el nudismo y las playas nudistas no están prohibidas por ninguna ley, aunque configuran un delito en caso de atentar contra la moralidad o alterar el orden público.

En el año 2002 el nudismo apareció en la turística Isla Hainan, al Sur de China, cuando un grupo de ciudadanos se atrevió a despojarse de sus prendas para disfrutar del sol y del mar al natural, más que nada, por temas de salud, considerando que la exposición directa del cuerpo a los rayos solares y el agua del mar puede sanar algunas enfermedades de la piel. Fueron unos pioneros. Las zonas de nudismo en esta isla comenzaron a aumentar de número, así como los asistentes a las mismas -hasta 400 personas en un día soleado- bajo la atenta mirada de las autoridades.

Pero el nudismo nunca se ha llegado a extender a otras partes del país asiático dada la cultura ultra conservadora imperante y la conocida poca afición al bronceado de la mayoría de los chinos siendo poco probable la popularización del nudismo en un país donde las relaciones sexuales y los anticonceptivos son aún un tabú inviolable.

Y hace pocos días la China ha declarado la guerra contra el nudismo creando una patrulla que busca potencias nudistas' en las playas de Hainan cuando un grupo de militares uniformados ingreso portando el mensaje “desde ahora, queda prohibida la exhibición“.

Bajo el principio de que "La gente normal no se baña o toma el sol desnuda", el Secretario del Partido Comunista en Hainan desplegó al Ejército por las playas más frecuentadas de la isla, con el objetivo de prevenir a ciudadanos y turistas de las nuevas consecuencias que acarrea, desde ahora, el nudismo.

Y cuál fue el hecho desencadenante? Unas imágenes tomadas durante las recientes vacaciones de Año nuevo chino que circularon por Internet en las que se veía una playa de Hainan cubierta por un numeroso grupo de ciudadanos -sobre todo, hombres de mediana edad- desnudos. “Ese comportamiento es inmoral para la cultura china y no debe ser permitido", consideró el jefe provincial del Partido, lanzando una nueva campaña contra el nudismo con la ayuda de los militares para su aplicación.

Decenas de soldados patrullaron los lugares más frecuentados de la costa entregando a cada uno de los bañistas panfletos informativos de la nueva "guerra" declarada al desnudo, en la que se amenaza con una pena de cinco a diez días de arresto para quien se desnude en público. Además se ha anunciado la instalación de cámaras en los puntos más frecuentados de la costa, así como altavoces con los que recordar la prohibición de esta "incivilizada" práctica.

Ante esta nueva situación, la opinión pública ha quedado dividida entre los que ven con vergüenza el nudismo, considerándolo una especie de "acoso" hacia los demás -especialmente para niños-, y los que creen que evidencia la "modernización" de una nueva China "más liberal e internacional".

"No todas las tradiciones importadas del exterior se adaptan a nuestra cultura", criticaba un ciudadano de Hainan que apoyaba estas medidas, mientras que un detractor tachaba a las autoridades de "intolerantes". "La prohibición dañará la reputación de la isla, principal destino turístico de China", sostenían algunos bañistas, quienes proponían al Gobierno que, en lugar de echar mano de la represión, buscaran una solución "más abierta” como crear una playa "especial”.

Fuentes consultadas

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/08/sociedad/1091933179.html

http://dandax.wordpress.com

http://elcomercio.pe/mundo/asia/china-combate-nudismo-ejercito-noticia-1708475