HISTORIA DEL ARTE

Pedro Pablo Rubens (Alemania. 1577/ Amberes.1640) Es considerado uno de los grandes pintores flamencos del barroco del siglo XVII. Nacido en Alemania, posteriormente se trasladó a Amberes con su familia La escasez económica lo llevó a trabajar como paje para la corte hasta que se inclinó por la pintura, estudiando con pintores flamencos. Posteriormente, en Italia, recibió influencia renacentista.

La fama de Rubens se extendió a todas las cortes europeas realizando obras para la nobleza, como la corte Inglesa y la Española siendo su último trabajo el pabellón de caza de Felipe IV. Finalmente, falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, a punto de cumplir los 63 años.

El estilo de Rubens se caracteriza por los contrastes de color con gran riqueza cromática y juegos de luces y sombras. Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional. Utiliza temas mitológicos como Diosas, Ninfas y Sátiros, con tendencia al desnudo femenino de mujeres rubias y gruesas.

Su obra más conocida es “Las tres Gracias (1638)”, actualmente en el Museo del Prado, inspirada en tres personajes de la mitología griega: Eufrosine, Talía y Anglae, hijas de Zeus y Eurymone. Son la representación de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. Las mujeres de Rubens cambiaron el canon de belleza con sus cuerpos femeninos blandos y opulentos, caracterizados por la flacidez de sus carnes.

 

 

Fuentes

https://www.museodelprado.es/

http://www.arteespana.com/