CRÓNICAS DE VIAJERO: COLOMBIA. PARQUE TAYRONA

He practicado nudismo desde hace casi 15 años y este año me decidí por Colombia Viaje directo a Bogotá y luego por conexión hasta Santa Marta, situada a los pies de la Sierra Nevada. En esta crónica tratare de sintetizar los maravillosos lugares que conocí, nudistas o no, para brindar información a los viajeros.

SANTA MARTA

El clima en Santa Marta, es realmente sofocante, aún a fines de abril, Su centro histórico es un delicioso mix tropical de historia y color. Hay varios hoteles boutique de precios accesibles que son antiguas casonas remodeladas. Allí hice algunas visitas por la ciudad que recomiendo.

La Casa del Farol y la Casa del Árbol. El barrio del Rodadero a orillas de una playa deliciosa (no nudista, por supuesto). La quinta de San Pedro Alejandrino donde se ubica el jardín botánico. El Museo de Artes Plásticas, una antigua fábrica de azúcar y ron donde murió Simón Bolívar en 1830… Y a la salida el infaltable café Juan Valdez en el contiguo shopping Bella Vista. La Casa de la Moneda en el centro histórico, recientemente restaurada, alberga el Museo de Santa Marta donde se exhiben fotos y piezas de la cultura popular local, infografías de Bolívar y la colección de obras de orfebrería de los indígenas Tayrona. El Acuario del Rodadero con peces tropicales Otro sitio de interés es Minca, una pequeña localidad serrana a media hora de Santa Marta con un camino en muy mal estado y una frondosa vegetación de la Sierra Nevada. La finca de café "orgánico" La Victoria exhibe maquinarias, algunas de la época de su fundación (1892) y que todavía funcionan. Y, finalmente, en el "Pozo Azul" hay cascadas y ollas de agua "fría". Si bien no es nudista, un breve sendero río abajo tiene unas ollitas solitarias para disfrutar sin mojarse la ropa.

CARTAGENA

Es una ciudad colonial y amurallada en conjunto con el vecino barrio de Getsemaní… No pueden perdérselo… Alucinante! El moderno barrio Bocagrande, tiene una playa con mar revuelto pero cálido.

ISLAS DEL ROSARIO

La transparencia de sus aguas es descomunal. Hacer allí snorkel (ellos lo llaman careteo) allí es como ver fauna marina en HD. Hay varias excursiones por el día para visitar hoteles de lujo de las islas. Yo hice la básica: paseo en lancha por las islas, snorkel opcional (o visita a un acuario) y desembarco en playa Blanca.

PLAYA BLANCA- EN BARU

Ubicada en Barú es la más visitada por los turistas de paso y se puede acceder por lancha o por tierra. Desde Cartagena se puede también tomar la buseta (colectivo) hasta Portobelo, y de ahí un taxi hasta la playa. A mi criterio es más conveniente porque la lancha regresa a las 15.30 y el sol se pone hacia las 18 hs en esta fecha. Barú no es nudista pero en las rústicas posadas de la playa me informaron que el nudismo se practica en el extremo oriental en un sector poco transitado no lejos del camping (gratuito pero sin servicios) -Esto pude comprobarlo personalmente.

PARQUE TAYRONA

La parte nudista "oficial" se encuentra más allá del Cabo San Juan en el Parque Tayrona, al Este de Santa Marta, en dirección a la región de Guajira y que tiene cuatro entradas: Bahía Concha (un lugar espectacular, pero no tuve tiempo), playa Neguaje, Calabazo y el Zaino.

Hice una excursión de un día a Playa Cristal, una de las clásicas. El ingreso se hace por la entrada a Neguaje, abonando un arancel de entrada al Parque. Exhiben un video obligatorio (y hermoso) de las atracciones naturales para crear la conciencia de que hay que conservarlo para nuestros hijos.

Luego se llega al mirador de la playa de Siete Olas y por último a la playa de Neguaje que, por lo solitaria, no creo que en sus extremos haya problemas con el nudismo. Es una playa "de paso" para tomar lanchas a la cercana Playa Cristal. Ahí es donde van todos. Se puede también tomar una lancha particular hasta la llamada Playa de Cinto, paradisíaca y despoblada. Nudista potencial? Supongo, pero no tuve tiempo de comprobarlo. También, luego de la entrada al Parque y antes de llegar a Neguaje, hay un desvío hasta la Playa de Gairaca a la que se accede caminando unos 500 m, y desde allí se puede tomar una lancha hasta la playa del Amor.

La web señala a Playa del Amor como nudista. Se la describe como paradisíaca pero sin ningún tipo de servicios. Dado su difícil acceso no sorprende que se la mencione como nudista. Por lo que me dijeron para ir "off the record" hay que coordinar bien con la lancha y el transporte a Neguaje, pero las autoridades del parque la consideran lugar "no permitido" por estar en recuperación, aunque algunos la visitan.

Lamentablemente quedará para un próximo viaje.

Playa Cristal (antes llamada Playa del Muerto, por haber sido cementerio indígena) es hermosa, de aguas transparentes donde se hace snorkel. La comida es muy rica: yo elegí pargo acompañado con patacones (una especie de plátano pisado) arroz con coco (genial) y ensalada. Nudismo? "NO" porque es muy concurrida pero existe un sendero sur con acceso a una playa desierta donde por no haber nadie... es la oportunidad nudista del día.

Cabo San Juan. La entrada por tierra es la más oriental, en el parador de El Zaino. Allí hay que pagar otra vez, y volver a ver el video. Se puede ir también en excursión o en transporte público hasta el Zaino. Desde allí hay un largo camino hasta la primer entrada a la playa que es el sector de Cañaveral. El bus de la excursión llega hasta Cañaveral, que es el primer sector de playa famosa por los "Ecohabs" unas cabañas de lujo ambientadas al estilo indígena Tayrona y con vista al mar. Cuestan unos 300 dólares la noche o más y creo que la playa no es apta para baño por las peligrosas corrientes submarinas. En realidad a Cañaveral no entré ya que mi objetivo (como el de todos en la excursión) es llegar al Cabo San Juan.

Recapitulando: se ingresa en la parte más oriental del Parque y una vez llegado a la línea de playa se camina hacia el Oeste de modo que cuando se llega al Cabo se está a la altura de la tercer entrada: Calabazo. Si uno quiere entrar por ahí... aviso: es un exigente trekking, hay que subir y bajar montañas para llegar a Pueblito, En el sendero desde Cañaveral donde hay un mirador que permite admirar la playa y sus ecohabs. Pero el camino continúa y se pasa al lado de extensas y despobladas playas (hay una segunda detrás de las rocas, ideal según mi olfato nudista…Pero no tuve tiempo de ir y además el mar es extremadamente peligroso por su corriente.

Luego de un buen rato llegamos al más económico Camping de Arrecifes con cabañas, carpas y hamacas para alojarse. Su playa, no es apta para baño. Si bien es lo suficientemente extensa y el nudismo puede ser factible, no tuve tiempo y además el mar es peligroso allí. Al lado de arrecifes hay una pequeña ensenada, ideal para disfrutar pero había un par de vendedores que no ven al nudismo con buenos ojos.

Continuando el trayecto llegue a una deliciosa playa llamada "La Piscinita". Como no había nadie me di mi primera refrescada "al natural" del día pero estimo que debe hacerse con discreción por estar demasiado cerca del sendero que va hacia el cabo. Muy cerca de allí está la siguiente parada: "La Piscina", una playa de aguas tranquilas ideal para baño y snorkel No había nudistas pero si muchos textiles. Para este trayecto también se pueden alquilar caballos y mulas pero los caminos de ambos no siempre coinciden.

Y así, caminando llegué por fin a mi objetivo

Cabo San Juan del Guía.

Este MAGNÍFICO punto de nuestro planeta tiene dos playas juntas, no se cuál es la más bella, separadas por un pequeño promontorio de rocas de no más de 15 o 20 m y en la cima una choza de dos pisos: en el de abajo tiene hamacas y una vista de 360° del mar y de las dos playas ABSOLUTAMENTE SENSACIONAL!!

En el piso de arriba hay dos cabañas, cada una con un buen colchón de dos plazas (donde dormí yo) y un par de cuchetas. Como tiene techo, si bien hay ventanas (sin vidrios) el paisaje es mucho más limitado. Basta con bajar de piso para admirarlo a full.

Ventajas de la cabaña? además de la privacidad y el colchón, está más protegida de la brisa nocturna (llevar algo de abrigo, el fresco del viento puede sorprender a la noche).

La reserva la hice en la agencia Las Pleyades de Santa Marta o si no hay que llegar a la mañana temprano y ver si hay lugar. De lo contrario se puede dormir en una hamaca, o llevar o alquilar carpas allí. El camping posee servicios de restaurante (bien, dado el lugar), duchas, lockers, almacén, y excursión de snorkel.

En internet se menciona que el desnudo allí es tolerado pero las dos playitas del cabo siempre están llenas de gente (sobre todo extranjeros,) y ni en ellas ni en el camping vi nudistas. Sólo al amanecer una señora se bañó en topless, Tampoco vi las duchas al aire libre. Cerca del mediodía pasaron dos policías que patrullaban la zona supongo que, como leí en la web, porque hubo una campaña para evitar comportamientos exhibicionistas en la playa. Pero por la noche es otra cosa según mi experiencia. Alejado de la luz del restaurante me cansé de nadar y andar desnudo a la luz de la luna… hermoso! Se junta gente en la playa pero como esta oscuro, nadie mira.

Y las playas nudistas?

Como dije, el Cabo tiene dos playitas deliciosas, donde se puede uno bañar. La que da al camping, es la de aguas más quietas, Pero al finalizar la otra empieza el sendero a las dos playas nudistas y ya desde el inicio del sendero se puede andar desnudo. La primera es conocida como Boca de Saco 1 donde uno se puede meter... con SUMA precaución. En mis tres días sólo vi a una pareja de italianos nudistas, y un topless. Pasaban muchos textiles caminando pero no se quedaban, El concepto del nudismo allí es que, en lugares apartados y poco visitados, las autoridades toleran el desnudo. De hecho dos policías que pasaron me vieron y como si nada, pero no es probable que esta época al menos, se encuentren muchos nudistas.

Al final de la playa hay otro sendero, un poco más largo, que lleva a la playa más occidental del sector, conocida como "La nudista" o Boca de Saco 2. Este sendero lo caminé desnudo y como hay mucha corriente hay que meterse CON PRECAUCIÓN. Obviamente aquí no hay guardavidas…

Otra actividad que se puede hacer es ir a Pueblito. Es un pueblo indígena todavía habitado por los Tayronas y con ruinas de su época de esplendor. Hay dos senderos: desde el camping del Cabo (no lo tomé) y desde la nudista... Por este último el sendero no pasa casi nadie y yo anduve desnudo sin problemas.

Es delicioso andar desnudo en la selva. Pero… a ponerse repelente!!! Había muchos jejenes aunque, según me dijeron, cuando no hay sequía hay todo tipo de insecto En Pueblito me vestí.

Aviso: con ropa o sin ella, es un trekking de exigencia moderada a alta. Es decir hay un camino de montaña selvática entre la entrada de Calabazo y el Cabo San Juan que pasa por Pueblito, y tiene dos desvíos cerca del mismo: el que lleva a Boca de Saco, y otro: el que va a Playa Brava. Y yo tome este último sin ropa. Es el más dificultoso, con mayor pendiente hacia abajo y más peligroso porque se pasa por ríos secos (si llueve???) . Al volver es en subida. Es por eso que no es el más sugerido para los turistas. En la playa Brava pude hacer nudismo sin problemas. Es hermosa, amplia, tiene Bungalós mirando al mar y sólo estaba el cuidador alojado lejos de la playa. El mar está súper picado!!!!! En mi opinión, a menos que uno quiera ir en grupo y hacer un trekking de esfuerzo (desnudo es mejor!!!) lo desaconsejo.

Y lo mejor para el final. A lo largo de estos años he probado tanto el nudismo en playas nudistas oficiales como en lugares no oficiales que por su ubicación y baja densidad poblacional hagan posible disfrutar de la práctica sin problemas y por ende uno desarrolla un "olfato".

Desde la cabaña vi que hacia el este, al lado de la playa oriental del Cabo, en sentido Arrecifes, el mar tiene otra entrada hacia la tierra pero no se ve la orilla. Pregunté en informes si allí había una playa y me respondieron…" si pero si es la playa secreta". Naturalmente fui hacia ella, a través de un brevísimo sendero ubicado al lado del cartel de ingreso al Cabo. A partir de ahí… Si, nudismo !! Hay dos playas, una pequeña y de aguas calmas, y la otra, atravesando un pequeño sendero, mucho más extensa e intermitentemente habitada por pescadores a los que no les molesta el nudismo.

Es en la segunda donde la presencia de rocas aquieta las aguas, como en "la Piscina", pero como pasa con la playita anterior parece haber sido olvidada por los turistas por lo que es posible desnudarse sin problemas.. Es esta playa la elegida para las excursiones de snorkel pero es tan grande que se puede coexistir.

 Y nadar desnudo, observando los peces y los corales debajo mío, es inolvidable.

De los tres lugares que visité donde se hace careteo ( snorkel) el único potable para nudismo es el que está al lado del cabo. Sigue siendo un misterio cómo es que nadie explora esta playa pues estuve allí todo el día y solo vi a una pareja haciendo snorkel.

Leonardo
leochrispa@yahoo.com.ar
Argentina

 

Para mayor información y fotos:

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/

Fotos David Páez.

Ver artículo relacionado en

http://www.revistanudelot.com.ar/edicion2/home_11.htm