TENERIFE UN PARAÍSO NATURISTA

Tenerife es una isla ubicada océano Atlántico perteneciente a las islas Canarias, con una superficie de 2.034,38 km² siendo isla más extensa de este Archipiélago y la más poblada de España y una población de 898.680 habitantes (2012) entre los que podemos nombrar grandes comunidades Latinoamérica tales como venezolanas, cubanas, argentina, colombiana y uruguaya. De forma triangular, es la isla más alta de España y la décima isla más alta de todo el mundo: en su centro se alza en imponente Pico del Teide, que con sus 3.718 msnm representa a su vez el punto más elevado de toda España, de las islas del océano Atlántico y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.

Tenerife tiene Prácticamente la mitad de la isla (48,6%), bajo las diferentes fórmulas de protección que atribuyen la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, entre los que destaca el macizo de Anaga fue declarado recientemente reserva de la biosfera por la Unesco. El macizo de Anaga es el lugar que mayor cantidad de endemismos (especies únicas de esa región) tiene en Europa. El clima de Tenerife es moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. No hay períodos de frío pero tampoco los hay de calor asfixiante. Las temperaturas medias son de 18 °C en invierno y 25 °C en verano.

Nuestro compañero Carlos Alberto visitó recientemente esta maravillosa isla, alojándose en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada y modelos de las ciudades fundadas en las posteriores colonias.

Tenerife una isla naturista

La cantidad de zonas protegidas naturales que posee esta isla, junto a sus temperaturas siempre agradables convierten a esta isla en un auténtico paraíso para el naturista aventurero que busque lugares vírgenes donde entrar en armonía con la naturaleza, llena de playas y calas en las que perfectamente se puede practicar el naturismo. Aun cuando las playas nudistas no están identificadas como tales cuenta con 21 playas oficiales (FEN) naturistas, distribuidas en tres zonas de la isla: Norte, Sur, y zona metropolitana y una infinidad de piscinas naturales.

Son muy pocos los centros Naturistas que existen en la isla, sin embargo hay que destacar El Parque Vacacional Edén ubicado en la vertiente norte de la isla en la población del Puerto de la Cruz que solo cuenta con una piscina y una terraza naturista, además del Aqua Club Termal ubicado en el otro polo de la isla (al sur) en la población de Torviscas, Adeje, que desde hace un par de años y 2 veces al mes la noche sin bañador abriendo sus instalaciones a la cada vez mayor población nudista.

Principales playas

Como mencionamos en Tenerife hay unas 21 playas aptas para el naturismo, que se pueden perfectamente dividir en 3 zonas de las isla: Norte, Sur y zona metropolitana, todas distintas y todas con un encanto muy especial, pero de todas nos quedamos con:

Playa La Tejita: Ubica cerca de la población del médano es quizás la playa naturista más conocida del sur de Tenerife. Enmarcada con la impresionante montaña roja, esta playa es de arena blanca, con condiciones climáticas ideales durante todo el año y de muy fácil acceso la convierten en una de las playas más visitadas de Tenerife.

Playa Las Gaviotas: Esta playa tiene el honor de ser la primera playa naturista en Tenerife, ubicada en la zona metropolitana de la isla es muchas veces el lugar de encuentro de muchos naturistas. Su fácil acceso y su cercanía a la capital la convierten en una de los principales puntos naturistas.

Playa Los patos: Esta playa ubicada en el norte de Tenerife aparece siempre entre las playas naturistas más hermosas de España, su acceso es bastante complicado y ahora mismo se encuentra en reparación, sin embargo por extensión y belleza es una visita casi obligada para cualquier naturistas.

Playa Benijo: Ubicada en la zona metropolitana en el macizo de Anaga es quizás la playa más fotografiada y menos conocida de todas, a esta playa llego nuestro compañero Carlos Alberto, dejando constancia de su belleza.

Sus innumerables piscinas naturales ubicadas a través de su extensa costa, son también una parte del encanto para los que prefieran disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Charcos de los Silos al norte de Tenerife

 

.
Charcos de los Pobres

Pero Tenerife es mucho más que playas, la isla posee una enorme y vasta red de senderos en la que muchos son ideales para la práctica del senderismo naturista, en este sentido las muchas zonas protegidas que posee se convierten muchas veces un lugar ideal para esta práctica.


Montes de Anaga

La Visita de Carlos Molteni

Recientemente el presidente de APANNA, ASOCIACIÓN PARA EL NUDISMO NATURISTA ARGENTINO, Carlos Alberto Molteni, visitó este pequeño rincón del paraíso, invitado por los amigos de Naturismo de Tenerife en una visita relámpago, que duro solo 2 días. Durante esta corta estadía conoció Playa Benijo y paso una tarde en el Charco Los Pobres.

A 15 minutos de la Ciudad de la Laguna, para llegar hay que descender por un sendero que está claramente definido como Naturista.

La cala formada por erupciones volcánicas antiguas tiene un par de zonas que pueden intimidar, pero que al llegar tiene su recompensa. Un lugar que invita a la relajación, al disfrute y a la calma en la que puedes interactuar con la fauna de la zona.

Frecuentado más que nada por gente de la zona este charco no es muy conocido por lo que es ideal para el naturismo.

La siguiente parada fue una las más hermosas playas que posee la isla…Playa Benijo. Para llegar hay que atravesar las montañas de Anaga bañadas siempre de suaves nubes.

La playa no se ve desde la carretera por lo que deben entrar por un sendero que lleva bajando a la playa. Esta playa es considerada y defendida como mixta según nos comentaron los amigos de Naturismo de Tenerife, es un lugar donde textiles y nudistas conviven en armonía y libertad.

Cuando llegamos lo primero que sorprendió fue que el amigo de Naturismo de Tenerife se desnudó, tomo una bolsa de basura, guantes y se puso a limpiar la playa, cambiando completamente la aptitud de la gente que estaba vestida y animándolos a desnudarse.

Aquí fue donde los amigos de Naturismo de Tenerife nos comentaron de su peculiar iniciativa, ellos desean que la gente vincule el naturismo con el conservacionismo del medio ambiente, por lo han pactado una colaboración con la sección de medio ambiente del Gobierno de Tenerife para que les facilite el material necesario (bolsas, guantes, ceniceros de plástico, etc.) y ellos limpian estos espacios de manera voluntaria profesando con el ejemplo.

Estos amigos trabajan con otros grupos Naturistas de Tenerife y textiles como: Terramare SendSub y Terramare Medioambiente, Amigos de Anaga y siguen creciendo para asegurar la aceptación de esta práctica. Una vez acabada la limpieza y la charla lo llevaron a conocer la hermosura de la playa.


Con el Roque rapadura al fondo.

La visita termina con esta hermosa foto y la firme promesa de regresar. Es importante resaltar que la mayoría de los lugares naturistas en esta peculiar isla son frecuentados por naturistas y textiles y en el que ninguno se molesta con el otro. El naturismo en Tenerife goza de muy buena salud ya que la población en general tiene una mentalidad bastante abierta en este sentido y la labor de grupos activos como Naturismo de Tenerife limpiando las playas y los senderos hacen que esta práctica sea cada vez más aceptada.

Tenerife es una isla virgen, de naturaleza en estado puro, llena de gente amable y abierta y bendecida por el clima más estable del mundo y un sinfín de microclimas en el que pasas de seco a húmedo, de frío a cálido en cuestión de un par de kilómetros. Una visita obligada para los amantes la naturaleza.

Víctor Marichal
NATURISMO DE TENERIFE
victormmarichal@gmail.com
FACEBOOK/naturismodetenerife