La desnudez, algo normal

La generación del Milenio (*) no tiene ningún problema con la desnudez, siempre y cuando esté bajo control

En una entrevista para la edición de noviembre de la revista Vanity Fair, Jennifer Lawrence reveló cómo se sentía al tener sus fotos desnuda, las que habían sido hackeadas y distribuidas este verano en internet.

"Cualquiera que haya mirado esas imágenes, está perpetuando una ofensa sexual _ dice_ y yo no le dije que podía mirar mi cuerpo desnudo." "Es mi cuerpo, y debería ser mi elección. El hecho que no fuera mi elección es absolutamente detestable ", continuó.

Las fotos que acompañan The Vanity Fair la muestran en topless en una piscina, usando sólo un collar de diamantes y sosteniendo una cacatúa.

Lawrence no es ciertamente la primera actriz en topless que posa durante una sesión de fotos de buen gusto, pero la diferencia entre ser hackeado y elegir posar para Vanity Fair nos dice algo acerca de lo que la generación del Milenio piensa sobre la desnudez. La desnudez no se trata ya de falta de ropa, sino de falta de control.

Una encuesta de 2014 determinó que el 44% de las personas de 18 a 24 años de edad recibió "fotos sexualmente sugerentes o videos" mientras que el 15% reportan haber mandado una.

Si estas son las fotos que los jóvenes admiten haber mandado y recibido, imagine la cantidad de fotos no reveladas que son simplemente tomadas. A este ritmo, los candidatos presidenciales de 2028 no solo no intentarán esconder fotos desnudos, sino que estarán debatiendo sólo con corbatas rojas y azules.

Dondequiera que mire, el desnudo es la nueva normalidad. El video "Wrecking Ball" recibió más de 700 millones de visitas en YouTube, y el video de Robin Thicke fue visto más de 300 millones de veces a pesar de las objeciones a las supermodelos desnudas bailando en correas. En HBO se ha visto una explosión de desnudez. También en las series Girls, en Games of Trones También hay un reality show llamado Encuentros al Desnudo con parejas cortejándose en cueros.

En otras palabras, la desnudez puede ser una expresión de fuerza, siempre y cuando usted esté en control de la imagen. Esa es la diferencia entre Miley Cyrus's Instagram y las selfies de Jennifer Lawrence distribuidas contra su voluntad. No es la ropa lo que importa, sino el contexto.

Es la diferencia entre posar desnuda y sentirse desnuda. Si bien utilizamos " naked " y " nude " como sinónimos, ha habido siempre diferencias entre los cuerpos desnudos, aun en la historia. Una “naked " figura (desnuda) debería tener ropas, pero no las tiene. Una “nude” figura no tiene que preocuparse sobre las convenciones sociales porque generalmente son clásicas o bíblicas, como la del David de Miguel Ángel.

La nueva desnudez también está siendo usada con fines políticos en algunos contextos. Alguna gente se fotografía desnuda para desafiar las normas de belleza, como las fotos de mujeres gordas en Instagram…. Otras lo hacen para protestar por la censura, como en la campaña “. Free the Nipple" Estamos en un mundo en el que luchamos tan duro para hablar de cómo los cuerpos vienen en todas formas y tamaños", dice el Dr. Levkoff. “Por lo tanto hay chicas que dicen “ esta soy yo, es hermoso y propio" y lo publican on line.

Pero incluso los niños publican selfies desnudos para demostrar qué tan seguros son y probablemente para fanfarronear, Al respecto el Dr. Levkoff dice. "La mayoría de los adolescentes que se muestran desnudos no es porque estén necesariamente cómodos sino porque desean mostrar a la gente que están cómodos”.

Cuando se trata de fotos de desnudos, la tecnología actúa como un vehículo o humillación. Por un lado, un selfie desnudo da al tema un cierto control sobre la imagen. Podemos usar filtros, iluminación y ángulos específicos para controlar la forma en que somos representados.

Pero lo que se siente como liberador y nos da sensación de poder, puede también ser mortificante cuando la foto cae en manos equivocadas. Y no es sólo un riesgo para las selfies de celebridades, sino para cualquier persona a la que alguien quiera perjudicar en su trabajo o en su reputación,… a menos que todos nuestros futuros jefes estén también desnudos, sosteniendo una cacatúa.

 

How Nudity Became the New Normal

Por Charlotte Alter

 

Fuente http://time.com/3456891/jennifer-lawrence-nude-photo-vanity-fair/

Traducción y adaptación por Revista Nudelot

(*) Generación del Milenio - o generación Y- es la nacida después de la década del 80`