La recreación al desnudo es muy aconsejable para la integración familiar ya que la participación en actividades comunes permite a los padres pasar mayor cantidad de tiempo junto a sus hijos, transmitiéndoles de forma práctica los valores de respeto que caracterizan al nudismo naturista, tanto en lo que hace a su propia persona, como los relativo al grupo social y al cuidado del medio ambiente.
 

Los niños usualmente se desnudan con naturalidad, mucho más cuando son pequeños, y les hace felices el andar desnudos, sin sentir las molestias propias de la ropa, especialmente para nadar y tomar sol.

Sin embargo, es común que los más grandes - incluso los criados en casas donde se practica nudismo - prefieran mantenerse vestidos durante los años de pubertad. Es necesario respetar esta etapa, que implica inseguridades y cambios corporales, para un desarrollo natural, no siendo conveniente obligarlos a desnudarse si ellos no lo desean.

Al elegir un lugar para hacer nudismo en familia, es conveniente averiguar anticipadamente los reglamentos de cada club o grupo. Algunos organizan actividades específicamente para los jóvenes y otros tienen ciertas restricciones en cuanto a la presencia de menores.

Es sumamente importante mantener a sus hijos bajo una supervisión constante , sobre los lugares y las personas que su hijo frecuenta. Los padres de familia son los responsables de conocer donde y con quiénes están sus hijos y sus comportamientos durante todo el tiempo.

 

Y no hay mejor sustituto que la supervisión constante de los adultos para garantizar seguridad y cuidado de los menores, y son los únicos que están en condiciones de saber en quién pueden delegarla, sea en personas o grupos.

Si bien los centros nudistas tienen códigos de convivencia en cuanto a comportamientos sexuales, es importante que ante cualquier hecho sospechoso tome las medidas del caso: en primer lugar hablarlo con sus hijos, si están en edad de entender, y asimismo poner en aviso a los responsables del sitio naturista.

 

 
La excesiva atracción que tienen algunos adultos por la compañía infantil, puede a veces resultar sospechosa si no se conoce a las personas. Enséñeles a diferenciarlas en la forma que ellos puedan entenderlo, de acuerdo a su edad y su capacidad. Hable mucho con ellos y esté atento a lo que ellos le cuentan. Respóndales de tal manera que sus hijos cuenten con los elementos necesarios como para diferenciar conductas por parte de los adultos ajenos al núcleo familiar.
 


Es necesario que su hijo esté prevenido de posibles desviaciones de la conducta naturista y ellos mismos le estarán dando el mensaje aún en la forma más sutil, si es que vivieron una experiencia traumática, o algo les resultó fuera de lo normal.

Es también importante evitar los excesos de sol, que afectan más que nada a los menores, colocándoles protectores solares potentes en forma preventiva y evitando exponerse al sol durante las horas del mediodía. Para eso siempre encontrará algún lugar sombrío con árboles que le darán refugio natural de los rayos del sol.

Por fin, recuerde que. está educando a su hijo con los valores naturistas, por lo tanto enseñe con el ejemplo y piense que en el futuro Ud. no estará para controlar sus acciones.

Fuente AANR (American Asociation for Nude Recreation)