El naturismo es una manera de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo en común, que tiende a favorecer el respeto a si mismo., el respeto a los otros y al cuidado del medio ambiente

 

Tal como se menciona dentro de esta definición de la INF/FNI , el naturismo consiste en la práctica del nudismo dentro de un medio social. Esta práctica mira el confort de los cuerpos desnudos frente a los elementos naturales tales como el aire, el agua y el sol. Por ello, y si uno lo piensa bien, ¿qué puede ser más natural y más agradable que estar desnudo para bañarse y para disfrutar del sol?

Lamentablemente, dentro de nuestra sociedad llamada “moderna”, se asocia estrechamente el desnudo con la sexualidad y el erotismo.


Esta asociación es muy explotada por el mundo publicitario. Pero al abolir estos prejuicios y tabúes sobre la desnudez, el naturismo permite un mayor florecimiento de uno mismo, y una comodidad con el propio cuerpo incomparable. Se debe vivir la experiencia al menos una vez para comprender este florecimiento que aporta el naturismo . 

Si bien la desnudez es el aspecto más visible del naturismo, ella se inscribe sin embargo en un contexto mucho más amplio.... Un movimiento familiar, humanista y natural. 


Volver a dar el espacio justo al cuerpo, descubrir el placer de vivir en armonía con la naturaleza, tal es la verdad del naturismo, lejos de clichés y de fantasmas. Es una práctica donde el desnudo es solo uno de sus componentes, se funda en una filosofía de vida que pregona la tolerancia, el respeto a si mismo, a los otros y al medio ambiente  

Lo específico del naturismo, lo que nos distingue de otros movimientos al aire libre, es la práctica de la desnudez: El vivir desnudos! 

El nudismo naturista es colectivo, sano y natural. Se practica dentro de la naturaleza. Es una fuente de placer y procura un sentimiento de libertad

 


Un Nudismo Natural
 : nuestro cuerpo es naturalmente desnudo . El deseo de los humanos de diferenciarse de los animales, los símbolos del poder y los misterios de la reproducción han llevado a la represión del cuerpo y de los órganos sexuales en particular . Los naturistas repudian esta separación artificial entre lo fisico y lo psiquico. El hombre tiene una influencia sobre la naturaleza y busca dominarla, pero debe tener conciencia de que es un animal desnudo

 

Un nudismo dentro la naturaleza : la desnudez naturista tiene por vacación el rescatar el contacto del hombre con los elementos naturales: agua, aire, tierra, sol. Todos estos elementos son indispensables para la vida y para un equilibrio armónico. El nudismo integral en plena naturaleza permite un reencontrar este contacto con si mismo.

Un nudismo fuente de placer y de libertad: La percepción de los elementos de nuestro medio ambiente directamente sobre la piel brinda un sentimiento de bienestar y sensaciones que las represiones y el puritanismo nos han hecho olvidar. El nudismo tiene también un efecto euforizante con consecuencias positivas sobre nuestra salud moral y psíquica. El nudismo induce una impresión de liberad dada la total ausencia de vestimentas. El cuerpo es libre. Este placer y esta libertad, la sentimos a través del cuerpo. Cuanto más nos preparamos a percibir nuestro cuerpo con nuestros sentidos, más despertamos nuestro espíritu.

Un movimiento humanista y familiar: los valores naturistas son valores humanos : respeto a si mismo,respeto al otro, tolerancia. Son todos valores que los padres tratamos de trasnmitir a nuestros hijos. El naturismo permite aceptarse y amarse a muchas personas acomplejadas por su cuerpo. La desnudez es natural y bienhechora.

El movimiento naturista agrupa mayoritariamente a familias con hijos. Después de casi un siglo de existencia, es habitual encontrarse con familias que agrupan todas las generaciones de hijos, padres y abuelos, y la desnudez colectiva encuentra naturalmente su prolongación en la desnudez familiar. El nudismo practicado dentro de un cuadro doméstico, padres-hijos desnudos dentro de la casa, del baño o en el jardín no es naturismo. Los especialistas en infancia que tienen reservas sobre el hecho que los padres se muestre desnudos delante de sus hijos, reconocen que el naturismo modifica completamente esta relación padres-hijos desnudos.

En efecto, los naturistas no se muestran desnudos. Ellos viven desnudos. Esta es toda la diferencia. A través del deporte y de la desnudez compartidas por todas las generaciones reunidas en lugares naturales, es mucho más fácil de convencerse de la idea que los hombres y las mujeres son “libres e iguales en dignidad y en derechos”.  

A partir de un deseco común, de vivir desnudo y colectivamente en la naturaleza, cada naturista adopta y da un sentido a su enfoque vital. El naturismo no tiene por objeto crear una sociedad desnuda. Solo reivindica la practica del nudismo dentro de la naturaleza, en las playas, en familia, en su casa, dentro del jardin, pero siempre con respeto al otro, y el cuidado de no provocar a aquellos que no comparten este ideal.

FUENTE: http://www.fqn.qc.ca/naturisme.htm

traducción del francés: Walter Spotto