El lenguaje de la desnudez
La desnudez puede
conllevar significados distintos a la simplicidad y naturalidad asociadas al
naturismo. Según el contexto, estar desnudo puede significar sensualidad,
erotismo, provocación, protesta, reivindicación, humillación. Como toda
actitud corporal, el desnudo es un lenguaje que tiene sentido en función de
los gestos y de las actitudes, de la intención, del contexto y del entorno.
En el extremo opuesto del respeto naturista, está el desnudo exigido al
vencido por venganza, para humillarlo y degradarlo. Tiene su correlación en
el desnudo exhibicionista y grosero del vencedor.
La generalización de
las imágenes de desnudos en el cine y en los reportajes de televisión o en
las revistas aporta una evolución de nuestra visión del desnudo. Éste se ha
hecho trivial, al menos en el contexto del arte y del mundo del espectáculo.
En el cine, y en menor medida en el teatro, cada vez es más familiar ver
personas desnudas, en el contexto natural de sus actividades de la vida
diaria, el baño, la cama, el aseo, etc…
Pero la mayoría de las
veces, el desnudo resalta un propósito, un mensaje relativo al cuerpo o a
las relaciones entre las personas. Por ejemplo, se nos quiere recordar
nuestro origen animal y nuestras fuerzas primarias.
Los artistas quieren ir
cada vez más lejos en la exposición del desnudo con el fin de sacudir las
mentes, derribar las murallas mentales y superar los tabús. Cuando muestran
desnudos, los pintores, fotógrafos o directores de escena buscan compartir
su emoción, sea provocada por la belleza o la miseria, la sensualidad o el
realismo. O quieren incitar a la reflexión sobre nosotros mismos, con el
precio de imágenes provocadoras, a veces violentas.
Un ejemplo de
espectáculo destinado a provocar (salirse de lo habitual) lo proporcionan
las “performances” de Vanessa Beecroft.
También el desnudo de
carne y hueso en las calles sirve como medio de protesta contra las
injusticias o coacciones insoportables, con el fin de obtener reacciones en
el público y remover las conciencias. Este medio de reivindicación se emplea
mucho en las capitales del mundo entero, incluyéndose los países en los que
el desnudo está mal visto, como América latina. Grupos de personas se
desnudan para protestar y defender una causa, como la condición animal en la
entrada del metro en Japón, o un aumento del presupuesto de educación de los
estudiantes de secundaria de Manila o Valparaiso.
La elección del desnudo
como medio de protesta también me parece una llamada de atención para
protestar tanto frente a una prohibición, como a la denuncia de la
hipocresía y de los engaños, y como símbolo del desnudo que comento: soy
vulnerable y no llevo armas.
Un fenómeno que muestra
otra motivación incluye las carreras de estudiantes desnudos en las
universidades de Estados Unidos y de Japón, una forma de desafío frente a
uno mismo como expresión en grupo del placer prohibido.
Existe una forma
individual, el streaking, práctica que se ha extendido en las
manifestaciones deportivas en Inglaterra y parece propagarse en otros
países. Se trata de mostrarse desnudo rápidamente (streak) delante del
público y de las cámaras antes de que nos pille el servicio de orden. Las
motivaciones son variadas, reto consigo mismo o a la autoridad, necesidad de
mostrarse, hacer el payaso.
Las manifestaciones
concebidas en las grandes ciudades por Spencer Tunick son reveladoras de la
evolución de nuestra visión del desnudo. Este fotógrafo reúne miles de
personas desnudas para componer cuadros en lugares conocidos de las
ciudades, últimamente en Lyon (2005), San Sebastián (2006), México (2007),
Ámsterdam (2008).
Lo más extraordinario
es que las personas se prestan a esta experiencia voluntariamente,
divertidas y alegres, y que al margen de las tomas para las mismas
fotografías, se encuentran todos juntos desnudos durante la preparación,
entre las tomas y después de las mismas, y se encuentran bien así. Prueba
que el desnudo se puede convertir bastante fácilmente en algo natural, y que
las convenciones sociales se deshacen rápidamente, incluso en las ciudades.
Fuente:
Alain Boudet Traducción: Francisco José Estellés El eurociudadano nudista
http://www.spirit-science.fr/espagnol/denudarse.html#mozTocId368059
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