Salud Natural. El lúpulo

lúpulo, ingrediente natural que se encuentra en la cerveza, podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, evitando procesos inflamatorios.

Según los resultados de esta investigación, luego de tomar cerveza en cantidades moderadas, se observó una modificación positiva en los marcadores sanguíneos relacionados con los procesos inflamatorios y oxidativos.

Estos marcadores son los responsables de la oxidación y consecuente envejecimiento de las células. El lúpulo además disminuye en un 31% los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado y que se incrementa cuando hay inflamación.

En la antigüedad, el lúpulo era utilizado no sólo en la elaboración de cerveza por sus propiedades antisépticas. Incorporándolo, aportó su característico sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto.

En este sentido, el consumo moderado de cerveza se suma a la ciencia con los resultados de estos estudios.

La planta del lúpulo, cuyo nombre científico es Humulus lupulus, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Sus flores y sus tallos son utilizados para infusiones, esencias y cosméticos.

Fuera de su uso para la elaboración de la cerveza, sus propiedades medicinales y cosméticas le han hecho ser una planta interesante para el hombre desde la antigüedad, habiendo datos de su cultivo que se remontan a 4.000 años antes de Cristo.

En Grecia y Roma, los lúpulos fueron usados como un remedio para la mala digestión y las molestias intestinales. También dentro de almohadas para prevenir el insomnio Los chinos también usaron la hierba para tratar la lepra y la tuberculosis.

 

Lúpulo para usos medicinales

Propiedades diuréticas, el consumo de la planta del lúpulo actúa estimulando la función renal, lo cual genera un aumento de la eliminación de líquidos. Por tal razón, la planta del lúpulo está muy recomendada para tratar casos de infecciones urinarias, también para cistitis y nefritis. Por otra parte, el consumo de infusiones de lúpulo está indicado para tratar y prevenir la aparición de cálculos renales.

Propiedades digestivas, ya que actúa estimulando la función biliar por lo que favorece el funcionamiento del sistema digestivo. Por lo anterior está muy recomendado para tratar casos de digestiones lentas. Posee además propiedades aperitivas, por lo cual es muy recomendado su consumo para personas con inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.

Propiedades sedantes, debido a esto está indicado su consumo para tratar casos de nerviosismo, ansiedad y problemas al dormir.

Propiedades estrogénicas, su uso también es recomendable en los trastornos asociados al climaterio, sobre todo, en el tratamiento de los sofocos.

Propiedades antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres, de ahí que se haya dicho que la cerveza contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

Propiedades cosméticas, de las flores femeninas se obtiene un tinte para el cabello de color marrón, además de otras cremas cosméticas, y con los tallos se obtiene un tinte textil amarillo o marrón rojizo. Se utiliza también para otras cremas cosméticas.

 

Contraindicaciones

El lúpulo está contraindicado durante el embarazo debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su efecto estrogénico.

Tampoco debe usarse en la lactancia, ya que los compuestos estrogénicos pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

 

Fuente:

www.plantasparacurar.com