Vlaho Bukovac (Croacia 1855- Praga 1922) es uno de los más grandes pintores de Croacia. Recibió su principal formación artística en París, en aquella época el centro indiscutible de la vida artística. También viajó por muchos otros países, como Inglaterra, Estados Unidos, Perú y Chile. Fueron varios los estilos pictóricos que caracterizaron a este pintor: realismo, impresionismo, simbolismo, modernismo. La temática de Bukovac fue variada, destacando sobre todo los paisajes, los retratos, los desnudos y las grandes composiciones.

Una de las etapas más importantes de Vlaho Bukovac fue la que pasó en Zagreb, capital de Croacia, a finales del siglo XIX. Allí Bukovac fue líder de los eventos artísticos y fundador de la Escuela Multicolor de Zagreb, además de promover la construcción de galerías y organizar exposiciones. En Praga donde fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes. Introdujo la técnica del puntillismo.

En una de sus obras más famosas, Una flor (1887.) Representa una mujer joven, desnuda y reclinada boca arriba en una roca junto a unas flores. Los tonos empleados son azules pastel, tonos claros en general. Se entiende que el título una flor se refiere a la joven. También es significativa y emblemática la pintura realizada por Vlaho Bukovac sobre una cortina del Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb. La pintura se titula Renacimiento Nacional Croata. La casa natal y de la infancia de Vlaho Bukovac está abierta al público en forma de museo.