LA REVISTA NATURISTA DE ARGENTINA Y DE AMÉRICA LATINA

Top less en U.S.A.

En Europa el topless ya es una costumbre consolidada desde hace tiempo, pero en algunos países de América latina aún es tabú y puede implicar una contravención. Estados Unidos de Norteamérica tiene distintas políticas respecto de la desnudez total o parcial según el Estado de que se trate. Treinta estados, así como las ciudades de Denver, Boulder y Nueva York, han reconocido el derecho de las mujeres a aparecer en topless en público. Como así también existen playas de tradición nudista donde se ha prohibido el desnudo. La reacción de la gente contribuye a ese tipo de prohibiciones derivadas del puritanismo.

Una asociación ciudadana que lucha por la igualdad de género llamado "Free the nipple" ("Liberen el pezón" en inglés) demandó a la ciudad de Fort Collins, en Colorado (Estados Unidos), por prohibir que las mujeres enseñen los pechos en público, algo que los hombres de la localidad sí pueden hacer.

El grupo recurrió a los juzgados para luchar contra lo que consideran que es una ordenanza "machista" y "puritana", informó The Independent. En octubre, el ayuntamiento rechazó la idea de que las mujeres pudieran exponer libremente sus pechos, pero acordó modificar la ley para permitir la lactancia materna en espacios públicos. Pero aclararon que la ley no se aplica a niños menores de 10 años.

La demanda señala que la ordenanza local prohíbe a las mujeres mostrar sus pechos y pezones en público, mientras que los niños y los hombres pueden hacerlo "sin temor a ser detenido o procesado".

Las mujeres podrían enfrentarse a penas de hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.650 dólares por violar las leyes locales. Según la demanda, la frase "a las mujeres se les prohíbe" es sexista y por lo tanto inconstitucional.

Unos 30 estados de ese país, así como las ciudades de Denver, Boulder y Nueva York, reconocieron el derecho de la mujer a aparecer en topless en público.

Como consecuencia, el Juez Jackson emitió su opinión a favor de los manifestantes, declarando la ley de Fort Collins como una violación de la Constitución.

Entre los fundamentos más importantes de este fallo sobresalen los siguientes:

  • La declaración del Jefe de Policía expresa que las mujeres en topless en público podrían causar distracción a los conductores y problemas de tráfico que perturben el orden público.
    Pero Hay muchas cosas que potencialmente podrían distraer a los conductores y perturbar el tráfico, pero la cuestión constitucional es si existe tal amenaza para el orden público que se eleva al nivel de un interés importante del gobierno.
  • Más bien, parece que la creencia subyacente de Fort Collins de que las mujeres en topless son únicamente perturbadoras del orden público es el mismo estereotipo negativo sobre las mamas femeninas, a saber, que la sociedad considera los pechos femeninos principalmente como objetos de deseo sexual mientras que los pechos masculinos no son”.
  • Tampoco la demandada, Fort Collins, ha aportado pruebas significativas de que la mera visión de una mama femenina ponga en peligro a los niños. El pecho femenino, después de todo, es una de las primeras cosas que un niño ve y que a cualquier edad puede encontrar a una mujer que amamanta a un niño y ver un pecho desnudo... De hecho, Colorado permite la lactancia materna pública y nadie sugiere que los niños sean perjudicados por esa experiencia…Parecería, entonces, que los niños no necesitan ser protegidos del pecho femenino desnudo sino de las normas, expectativas y estereotipos sociales negativos asociados con él.
  • La historia está plagada de muchas formas de discriminación, incluida la discriminación contra la mujer. En nuestro sistema, sin embargo, la Constitución prevalece sobre el sentimiento popular.
  • Cualquier infracción de los derechos constitucionales de uno inflige un daño irreparable... Cuando el gobierno niega a una persona un derecho o protección constitucional, la lesión de esa persona es grave.
  • Por último, "siempre es de interés público prevenir la violación de los derechos constitucionales de una parte “y si se declara que la exposición en público de los pechos femeninos constituye una "Exposición indecente", pero no la de los hombres, se estaría violando la constitución.

En Ocean City, Estado de Maryland, una abuela de 55 años paseando con su marido, su nieta y una amiga de ésta por la playa, expresó "Este no es el lugar adecuado para hacer top less sino una playa familiar” Pero una demanda legal presentada por un activista de la playa argumentó que, si los hombres pueden mostrar sus pechos y pezones, las mujeres deberían poder hacerlo, también. Una ordenanza aplicable a las mujeres establece que la desnudez de una infracción municipal punible con una multa de $ 1,000. Un joven de 18 años expresó que no veía nada de malo en ello y otro que una mujer tiene el derecho de decidir qué hacer con su cuerpo". Y ¿Qué me dicen de la lactancia materna? "No veo nada malo en eso, también expone los pechos femeninos".

 

Fuentes consultadas

Fort Collins and the Rest of Us: 14th Amendment and Topfreedom

www.washingtonpost.com

www.telefe.com

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino