playa Massarandupió - Brasil

Estimados Lectores. Les escribo desde Massarandupió donde, con mi marido, decidimos pasar las fiestas de fin de año y alejarnos del bullicio. Esta playa está ubicada en el municipio de Entre Ríos- a 93 km de Salvador de Bahía. El acceso se da a través del Km 88 de la Línea Verde, sentido Salvador / Aracaju, más 7 km de carretera de tierra.

La playa de Massarandupió, situada en el corazón de la Zona de Protección Ambiental del litoral norte de Bahía, posee una franja costera de unos 8 km de extensión de intocada belleza. El paisaje es encantador: con mar limpio y olas fuertes, pájaros, dunas y cocoteros, cada año se produce el desove de las tortugas. El lugar tiene cerca de dos kilómetros reservados para la práctica del naturismo. El origen de Massarandupió, data de la época de los indios de la tribu de los Massarandupió que habrían habitado donde hoy se encuentra el poblado.

Empezamos buscando vuelos a Salvador de Bahía, y, sobre todo, tratando de combinar los horarios y las escalas, algunas más de 3 horas (¡): Finalmente logramos conseguir uno de ida con escala en Rio de Janeiro y vuelta con escala en Brasilia. Llegamos a Bahía y lo primero fue retirar el coche alquilado …Y GPS de por medio, nos largamos directo a la autopista …

Pero cometimos una grave omisión: no cambiar en el aeropuerto y por ese motivo en el peaje, y luego de una extensa deliberación, como excepción, aceptaron cobrarnos en dólares. Recomiendo especialmente hacerlo antes de salir del aeropuerto, aunque muchos aceptan tarjeta de crédito o débito para pagar. Pero, por algún motivo que ignoro, los cajeros no nos entregaban cruzeiros.

Pousada Rio e Mar

Así fue como ,debido a las paradas para buscar infructuosamente una casa de cambio, llegamos ya entrada la noche ( oscurece a las 18 h ) En la Pousada Rio e Mar que habíamos reservado, nos estaban esperando con gran preocupación Lourdes y Edilson, propietarios de la Pousada, quienes nos recibieron con alivio porque pensaron que nos había pasado algo …Siendo ya casi las 21 h. pudimos comer algo en un restaurante llamado Espacio Verde, a pocas cuadras de allí y que, por excepción nos esperaron después de la hora de cierre

(Todos los sitios cierran a las 21 horas como mucho y a partir de esa hora el pueblo queda desierto, especialmente los días de semana).

El pueblo consiste en una calle principal sin asfaltar con algunas calles laterales. Tiene varias posadas, algunos pocos restaurantes con mesas en la galería, y una pequeña despensa o Supermercado. No hay bancos, ni cajeros automáticos, ni shoppings. Su población local es de una amabilidad fuera de lo común. Pero, si busca diversiones, compras o trasnochadas vaya a otro lugar. En éste sólo le queda charlar con los pobladores, comprar artesanías, comer temprano, dormir, mirar TV, leer un buen libro o su celular (Hay WI FI).

A la Pousada se ingresa por un gran portón a un jardín, con espacio para estacionar. Al ingresar nos sorprendieron, detrás de un alambrado, tres gansos que graznan cada vez que alguno se acerca. Además, Lourdes y Edilson crían animales de granja, y tienen una huerta y muchos árboles frutales que proveen los jugos para el completo desayuno que sirven. (Café, jugos, tortas, frutas, huevos caseros y algunos platos regionales).

Con la ayuda de su empleada llamada Ziuda, Lourdes prepara para el desayuno todo tipo de comidas típicas que, lamentablemente, exceden mi capacidad de comer… Todas exquisitas y, sobre todo, preparadas con mucho amor. Llegue a probar jugos de frutas que en mi vida oído nombrar. El café… una delicia que crea adicción! La habitación que tomamos tiene aire acondicionado, y televisor, un pequeño baño con ducha y un lugar para colgar ropa… Todo muy sencillo y muy limpio.

Playa Nudista

Al día siguiente de nuestra llegada, Domingo, fuimos a la playa y quedamos deslumbrados por la inmensidad, sus médanos de arena blanca y fina y altas palmeras. Para llegar a la playa, se necesita caminar 20 minutos entre dunas y cocoteros, después de atravesar un riacho poco profundo. Esta playa naturista, controlada por AMANAT (Asociación Naturista de Massarandupio) cuenta con un área de 2000 metros para la práctica del naturismo. El paisaje es encantador, con mar limpio y olas fuertes, pájaros, dunas y cocoteros. Es también área de protección ambiental, donde las tortugas desovan.

El ingreso al sector naturista está marcado con banderas y un guardia, en una casilla, controla el ingreso de los nudistas. En un cartel se lee “Naturismo familiar, ecológico y ético “y otro con los códigos de ética naturista con el logo de Amanat y de la Fbr.N

En la playa nudista solo hay dos barracas que ofrecen comida, bebida y sombra. Así es, si uno consume tiene derecho a usar las sombrillas y mesas de cada barraca. Nosotros hemos ido desde el primer día a la BARRACA DE JUVENAL, cuyo dueño, Jano Juvenal, se desvive por atendernos, junto con su esposa y pequeña hija siempre presente. También algún familiar que los ayuda.

El mar es cálido, con olas muy suaves que arrastran para afuera. Los fines de semana se llena de gente y todos consumen caipiriña, cerveza y otros tragos locales. Nuestros platos preferidos eran camarones, langosta y cangrejo preparados de distintas formas, todo muy fresco y acompañado siempre por Arroz blanco, Feijao. Farofa o Pirao. Otro plato muy común es llamado Moqueca de Pez o de Camarones, que es una especie de guiso. Los precios son muy razonables y allí almorzamos todos los días. Literalmente todos ya que el clima es muy estable y nunca faltamos a la playa. Un día visitamos Playa de Forte, a pocos kilómetros, linda ciudad con gran movimiento turístico… pero preferimos la nudista y desierta de Massarandupió.

Llegó la víspera de Navidad. Preguntamos a Jano Juvenal donde se podía cenar y nos informó que no habría nada abierto y que allí se festeja en las casas con la propia familia. Pero… “los invito a pasarla con mi familia…” Nos dijo para nuestro asombro. Y ante su reiterada insistencia, aceptamos. Al llegar a la casa encontramos reunida toda la familia y amigos, y muchos, muchísimos niños: total unos 30 o 40 personas. En las sillas, ordenadas en fila una junto a otra, contra las paredes de la galería, estaban se sentaban los invitados. Y en el centro una mesa con múltiples platos regionales aportados por cada visitante. Estuvimos reunidos hasta tarde (10 de la noche!) y nos fuimos con la sensación de haber pasado las fiestas con NUESTRA familia

Uno de esos días Lourdes insistió en llevarme a dar un paseo por los médanos en su cuatriciclo. Sólo se puede circular por los médanos ya que está terminantemente prohibido bajar a la playa con ningún vehículo y las multas son muy elevadas. Si bien Lourdes maneja con gran habilidad la subida a los médanos empinados me dejo aterrada por la falta de costumbre, claro.

Hoy partimos de este paraíso donde pudimos liberarnos de todo el stress y el agotamiento, pero tenemos idea de volver, la próxima vez con más tiempo y con más libros!

Por separado les relato nuestra visita a "Ecovilla da Mata" a pocos minutos de Massarandupió (continúa)

Florencia Brenner. Diciembre de 2017
Pousada Rio e Mar

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino