El Desnudismo Anárquico o Revolucionario

Se denomina nudismo (en realidad desnudismo) anárquico o revolucionario al que tiene origen en el anarquismo (del griego Anarchia), movimiento filosófico y social cuyo objetivo principal es la abolición del Estado, así como de toda forma de autoridad, jerarquía o control social que se le pueda imponer a los individuos, por considerarlos dañinos, antinaturales y, en última instancia, innecesarios.Anarquía es la ausencia de poder y este variante del nudismo, está relacionado con las ideas de la revolución francesa, y el marxismo

En síntesis, esta variante del nudismo rechaza cualquier tipo de limitación, afirmando que el individuo tiene derecho a decidir donde y cuando desnudarse.

El siguiente texto ha sido tomado de los escritos de (*) Émile Armand, escritor y activista anarquista francés. “La Enciclopedia Anarquista de 1934”.

“Algunas doctrinas han considerado al nudismo como "una especie de deporte, donde las personas se desnudan en grupos para darse un baño de aire y sol como cuando se bañan en el mar" es decir, desde un punto de vista puramente terapéutico; como es el caso de la gimnosmística (gimnos en griego significa desnudo). Otras se refieren a “ un retorno al estado edénico, y de inocencia primitiva " como los Adamitas del pasado.

Estos son dos puntos de vista que dan paso a un tercero, que es el nuestro: Consideramos que el nudismo practicado en forma individual o colectivamente constituye un medio de emancipación. Es algo más que un ejercicio higiénico de cultura física o una renovación "naturista". El nudismo es, para nosotros, un reclamo de orden revolucionario bajo un triple objetivo: afirmación, protesta y liberación.

 

Principio de Afirmación

Este principio reivindica la facultad de vivir desnudo, de desnudarse, de caminar desnudo, de asociarse con nudistas, de descubrir el propio cuerpo y sus posibilidades de resistencia a la temperatura. Es afirmar el derecho a la plena disposición de las diferentes partes del ser corporal como se lo considere oportuno.

Proclamamos el descuido de las convenciones, la moral, los mandatos religiosos, las leyes sociales que niegan la humanidad, bajo diversos pretextos.

Vamos en contra las instituciones sociales y religiosas que subordinan el uso del cuerpo humano a la voluntad del legislador o del sacerdote. El reclamo nudista es una de las manifestaciones más profundas y más conscientes de la libertad individual.

 

Principio de Protesta:

Afirmamos que el practicar la libertad de desnudarse es, de hecho, protestar contra cualquier dogma, ley o costumbre que establezca una jerarquía de partes corporales, que considere, por ejemplo, la exhibición de la cara, las manos, los brazos, la garganta es más decente, más moral, más respetable que exponer las nalgas, los senos, el vientre o la región púbica.

Protestamos contra la clasificación en noble e innoble de las diferentes partes del cuerpo: la nariz siendo considerada como noble y el miembro viril como innoble, por ejemplo. Y, en un sentido más elevado, contra cualquier intervención (de naturaleza legal u otra) que nos obligue a vestirnos, porque agrada a los demás, mientras que nunca ha entrado en nuestras intenciones objetar el hecho de que otros se disfracen si así lo prefieren.

 

Principio de Liberación:

Afirmamos la liberación del uso de prendas o más bien de la obligación de usar un disfraz que nunca ha existido y que es hipócrita, ya que da más importancia a lo que cubre el cuerpo y, por lo tanto, al accesorio, que al cuerpo mismo que es lo esencial. Que nos liberamos de la coquetería, conformismo a un estándar artificial de apariencia externa que mantiene la diferenciación de las clases. Del prejuicio del pudor que significa a "la vergüenza del cuerpo"… De la obsesión por la obscenidad, actualmente provocada por el descubrimiento de las partes corporales que socialmente deben mantener ocultas: la liberación las ideas implícitas en esta idea fija. Que sostenemos que, desde el punto de vista de la sociabilidad, la práctica del desnudo es un factor de compañerismo y camaradería ya que somos menos distantes, más íntimos, más seguro de nosotros mismos, sin ningún tipo de disimulo corporal.”

 

(*) Émile Armand, (1872-1962) fue un influyente escritor y activista anarquista individualista francés, propagandista del amor libre/poli amor y anarco-pacifista. Escribió para revistas anarquistas como L’Ère nouvelle, L'anarchie, L'EnDehors1 y L'Unique. Su pensamiento esta principalmente influido por intelectuales como Max Stirner, Benjamin Tucker, Charles Fourier, Friedrich Nietzsche.

Traducción Revista Nudelot

 

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