Turismo Nudista y Actividad Sexual

Todos sabemos que existen playas con sectores imposibles de controlar, especialmente las playas públicas muy extensas, donde la vigilancia puede llegar hasta cierto límite.

Tal es el caso de Cap D´adge, en Francia, por ejemplo, donde es públicamente conocido que existe una zona liberada donde se reúne la gente para practicar actos sexuales y exhibiciones obscenas individuales y/o colectivas. La imposibilidad de controlar esos sectores refuerza los preconceptos que ya tienen. O sea, se está dando un mensaje contradictorio respecto del nudismo/ naturismo.

Los naturistas hemos establecido límites bien claros a estas conductas en concordancia con la FNI/INF, y, sin entrar a juzgarlos, entendemos que la actividad sexual y todas sus variantes son un acto privado y quien no respete esto no puede permanecer en un sitio de nudismo naturista pues dejaría de ser tal.

 

BUSCANDO SOLUCIONES

1. Educación y concientización por parte de usuarios y de responsables del lugar

Una primera medida, seria lograr algún modo de evitar estas conductas contrarias a la ética naturista.

Por ello entendemos que, además de la educación y concientización de los usuarios, es necesaria la presencia de asociaciones, concesionarios o cuidadores en las playas naturistas.

2. Información personalizada. Folletos y respuestas individuales

Una segunda medida para la protección del turista (sea nudista o no) es dar información personalizada, sea verbal y /o mediante la entrega de folletos con los conceptos esenciales y los códigos de conducta y ética del naturismo. En algunas playas y en muchas partes del mundo los integrantes de las asociaciones locales se encargan de realizar esta tarea, lo que permite comprender a la gente lo que se espera de ella.

3. Cumplimiento de códigos de conducta naturista a todos los presentes

Cualquiera sea nuestra etnia, color, estado civil, preferencias sexuales, religión, ideas políticas o clase socio económico, ropa que usemos, TODOS tenemos algo en común: la obligación de cumplir la ética naturista cuya filosofía no es discriminatoria en esencia, y exige los mismos comportamientos a todos los presentes.

Afirmamos que no se puede seleccionar a determinadas personas en base a presunciones. Lo único que se puede exigir es un comportamiento naturista. Impedir el ingreso a lugares públicos de “hombres solos “o de “gente vestida “con la presunción que van con fines sexuales, o son “mirones” no es una solución para este problema (Distinto es en lugares privados).

Nuestra postura es contraria a estas limitaciones por considerarlo discriminatorio. En la legislación argentina los lugares públicos son de uso de todas las personas no pudiéndose exigir lugares exclusivos para nudistas, hombres solos o textiles, y todos, sin excepción, tienen derecho a ocupar un espacio que es de todos, siempre que respeten los mencionados códigos. Por el mismo motivo tampoco estamos de acuerdo con establecer lugares especiales para el nudismo ni obligar a nadie a desnudarse.

Pensamos que una forma de lograr la aceptación social es dejar que la gente nos conozca y sepa que no nos encerramos ni tenemos vergüenza porque no estamos haciendo nada malo. Esta es una forma de lograr la integración en un futuro como ya sucede en algunas playas del Caribe, y en algunos países europeos.

Esconderse, encerrarse o alejarse del mundo sólo nos llevará a seguir siempre en soledad y aislamiento. Cada uno de nosotros debe ser un mensajero de los conceptos del nudismo naturista e ir transmitiéndolo a sus conocidos y amigos. Sin vergüenza y ocultamientos seremos respetados. El futuro de naturismo está asegurado si la gente, sea nudista o no, llega a entender nuestro modo de vida.

 

CONCLUSIONES

La postura de esta asociación, en síntesis, es la siguiente,

  • Que aunque la playa sea habilitada como nudista debe ser opcional la presencia de textiles. La experiencia generalizada en América, Europa, etc. es que la presión social sobre el textil es tan importante que éste no se siente cómodo y deja el lugar… O bien se desnuda.
  • Debemos además tener en cuenta que el nudismo opcional ha dado lugar a la iniciación de muchísimas personas como nudistas, favoreciendo la aceptación y la integración.
  • Que las playas deben tener algún tipo de autoridad competente que transmita y concientice la necesidad del cumplimiento de los códigos de Ética naturista (concesionarios, asociaciones, guardavidas, los mismos usuarios, etc.).

 

Fuente: Ponencia presentada APANNA ASOCIACION CIVIL Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (www.apanna.org.ar) en ocasión del ELAN 2018

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino