Desnudo en el espectáculo

Oh! Calcuta!

Oh! Calcutta! es un musical de vanguardia de Kenneth Tynan. El espectáculo, que consiste en una serie de sketches con desnudos masculinos y femeninos, fue estrenado en Off Broadway en 1969 y luego en Londres en 1970. En Londres tuvo más de 3900 representaciones, y, en Nueva York, superó las 1300. El reestreno en Broadway estuvo muy cerca de las 6000 representaciones, convirtiéndose en el musical con mayor éxito en aquella época. Si bien recibió muchas críticas por parte de la sociedad y la prensa, recibió el apoyo de John Lennon y Federico Fellini.

El espectáculo provocó una gran controversia, porque contenía escenas de desnudo integral, tanto masculinas como femeninas. El título está inspirado en el de la pintura de Clovis Trouille, “O quel cul t’as!" (Oh! Menudo trasero tienes!), que en francés suena muy parecido a Oh! Calcutta!

Ha pasado medio siglo desde que Oh! Calcuta! se estrenó en Londres, sorprendiendo a algunos espectadores y deleitando a otros al traer escenas extensas de desnudez masculina y femenina por primera vez al teatro británico.

El espectáculo fue una creación de Kenneth Tynan, ampliamente aclamado como el crítico de teatro más brillante de Londres en las décadas de 1950 y 1960.

“Siempre fue cierto que habría desnudez, aunque nunca estuvimos desnudos hasta prácticamente el final de los ensayos. El director nos preparó con mucho cuidado, y cuando nos quitamos la ropa, no parecía tan impactante. Fue lo mismo cuando me mudé a Londres para hacer el espectáculo al año siguiente", afirma una de sus interpretes.

Oh! Calcuta! no fue el primer programa en Gran Bretaña en presentar desnudez. El musical Hair a veces se cita como el primer espectáculo convencional en Gran Bretaña que incluyó desnudez total (con muy poca iluminación) en septiembre de 1968. De hecho, el honor pertenece a Maggie Wright, quien tres meses antes interpretó a Helena de Troya desnuda.

“Al comienzo del segundo acto bailé un pas-de-deux totalmente desnuda con George Welbes. Duró 10 minutos y estaba muy bien iluminado. Todo el espectáculo comenzó con el elenco vistiéndose y desnudándose gradualmente antes de ponerse la túnica. Hubo momentos muy serios en el programa, pero también momentos divertidos y desnudez podrían aparecer en cualquiera de ellos.

Aun así, el espectáculo fue un éxito: duró una década en Londres y un total de 16 años en Nueva York. Las entradas eran difíciles de conseguir, en parte porque activistas de la moral hicieron campaña contra nosotros.

“Como resultado, la Policía Metropolitana vino todas las noches durante una semana. Podías verlos tomando notas y notas. Pero no pasó nada: la verdad es que no había nada en el programa que fuera obsceno".

 

Fuente: http://osnaturistas.com/noticias/oh-calcutta-como-o-show-de-nus-nos-anos-70-ainda-pode-despertar-os-criticos/

 

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino