Nudelot Retro

El Nudismo en la URSS

Siempre con un contexto ideológico, la revolución sexual se impuso en la recién nacida Unión Soviética. La libertad se manifestó en todo. La timidez en relación al cuerpo se percibía como una reliquia de la cultura burguesa. Casi todo el mundo empezó a desvestirse y la fotografía de desnudos se convirtió en un género popular.

 

En ese momento, el nudismo era una novedad para la URSS. Tomar el sol y nadar eran buenos para la salud (y el pueblo soviético necesitaba estar sano), por lo que, después de un duro día de trabajo, se animó a los granjeros, trabajadores y soldados colectivos a ir al lago o río más cercano para un baño desnudo.

La década de 1920 vio el surgimiento de la sociedad radical “¡Abajo la vergüenza!”, Que creía que la verdadera igualdad de género solo podía lograrse de forma natural.

A pesar de esta actitud poco ética y desvergonzada, el nudismo, durante mucho tiempo, no solo prosperó, sino que se consideró la norma del comportamiento social.

 Sin embargo, por extraño que parezca, el nudismo no fue importado de Occidente ni de Oriente, sino que fue adoptado durante la Rusia zarista. En particular, Nicolás II se adhirió a una moralidad muy libre. En 1992, pudieron verse numerosas fotografías de la familia imperial desnuda.

 

El primer propagandista del nudismo, como apertura espiritual, libertad corporal y moral, fue Lenin, incluso durante su estancia en Alemania. Cuando Lenin se encontraba con invitados de la Rusia zarista, siempre los llevaba a lagos nudistas, donde podían respirar verdadera libertad. En los socialdemócratas, esto causó una gran impresión. Entendieron que en esta forma no hay distinción de clase entre el gobernante y el hombre común.

Después de que Vladimir Ilich regresó a Rusia, decidió llevar la práctica a la sociedad rusa. Organizó, de hecho, el primer club nudista. Un l lugar de encuentro de la dirección de toda la sociedad proletaria superior. Por cierto, allí se exhibieron figuras prominentes como Trotsky, Kamenev, Lunacharsky …

S. Glezerov escribió sus impresiones, donde señaló que rápidamente se empezaron a crear pequeños grupos de personas, que vagaban desnudos por las ciudades y pueblos. Al mismo tiempo, visitaban libremente teatros, conciertos, iban a comedores públicos para trabajadores, etc. A esta comunidad se le llamó simplemente “Abajo la vergüenza”. Y, si bien el comisario de salud no condenó directamente el nudismo, se centró en el hecho de que Moscú es muy fresco y la ciudad está cubierta de nubes de polvo y suciedad, lo que afecta la piel de las personas. Recomendó salir con ropa. Al mismo tiempo, destacó que sería mucho más útil para el cuerpo y todo el organismo descansar fuera de la ciudad, cerca de los lugares de agua.

El declive del movimiento se produjo durante los años del gobierno de Stalin. El, como graduado del seminario, era un adepto del ascetismo y la castidad en la apariencia exterior del hombre. Estas consideraciones hicieron que rápidamente pusiera las cosas en orden en la ciudad y vistiera a todos.

 

El nudismo se introdujo en el Código Penal. Fue equiparado con vandalismo y violación del orden público y así los nudistas y naturistas pasaron a la clandestinidad.

El principal ideólogo del naturismo en Rusia y la URSS fue Maximilian Voloshin. No sólo confirmó su ideología, sino que también mostró todas las ventajas del naturismo. Se convirtió en el fundador de las primeras comunidades, clubes y playas nudistas en Koktebel.

Así, como vemos, el nudismo en el territorio de Rusia y en todo el espacio postsoviético tiene raíces muy antiguas. Periódicamente, a lo largo de la historia, la gente ha llegado a comprender la corrección de sus ancestros antiguos de que el afloramiento no es un defecto, sino una introducción a la naturaleza.

 

Fuente: https://histonudismo.wordpress.com/2021/01/07/las-actitudes-sovieticas-hacia-el-cuerpo-desnudo-han-cambiado-con-el-tiempo/

 

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino