Nudismo Retro
El Desnudo Científico
Mientras se desarrollaba el género de la fotografía erótica y los
artistas discutían sobre el uso de la forma humana en este nuevo medio,
otros fotógrafos se adentraban en las posibilidades científicas y técnicas.
En Estados Unidos y Francia, respectivamente, Eadweard Muygridge (1830-1904)
y Etienne-Jules Marey (1830-1904) realizaban experimentos con la
cronografía, es decir, un conjunto de fotografías de un objeto en movimiento
a intervalos regulares, en la que un cuerpo desnudo se convertía en el
motivo perfecto, por razones artísticas, pero también científicas.
La cronología capturaba movimientos, demasiado rápidos para que el ojo los
captara, con un fondo negro que permitiera la comparación de las diferentes
posiciones que adoptaba el cuerpo en movimiento.
Otra área científica de investigación popular a mediados del siglo XIX fue
la antropología, y los científicos tenían mucho empeño en crear un registro
fotográfico de las personas que estudiaban.
En la medida en que viajar comenzó a ser más fácil, la curiosidad por
tierras extrañas aumentó. Fotografías “exóticas”, con frecuencia de las
colonias africanas o asiáticas, sedujeron a espectadores occidentales con
imágenes de personas semidesnudas.
Este tipo de imágenes y la fascinación por personas y culturas lejanas ya
era patente en las pinturas y las esculturas mucho antes de la invención de
la fotografía.
Sin embargo, este nuevo medio daba a las imágenes una garantía de
autenticidad que tuvo como consecuencia el boom de la fotografía
etnográfica. Fotografías de personas que vivían en estrecha relación con la
naturaleza, con valores culturales e ideas de la moralidad sexual
diferentes, se hicieron muy populares entre los occidentales por motivos
científicos, ideológicos y, por supuesto, artísticos y eróticos, desde la
década de 1860 hasta bien entrado el siglo XX.
Aunque algunos fotógrafos adoptaron una postura genuinamente científica,
muchas de las imágenes se podrían clasificar de “etnografía imaginativa”.
Esta visión exótica de lo extraño, la idealización romántica y la fantasía
erótica rayaban en el racismo y la etnocentricidad; con frecuencia revelaba
más de la cultura de los fotógrafos y sus fantasías que de las culturas
extranjeras y sus pueblos indígenas.
Esta forma de abordar la fotografía se puede observar en la obra de Rudolf
Lehnert (1878-1948) y Ernst Landrock (1878-1966). Nacido en Bohemia (región
que en aquella época formaba parte del imperio austrohúngaro), Lehnert
conoció a Landrock, alemán, en Túnez en 1904. Juntos montaron un estudio de
fotografía en la capital. Lehnert se ocupaba de tomar las fotografías y
Landrock dirigía el estudio. Posteriormente abrieron un negocio en El Cairo
para vender postales e impresiones de escenas románticas del desierto, de
las tribus beduinas y de chicas semi vestidas o semidesnudas.
Fuentes: Desnudo Fotografía. El arte y la técnica
(fragmento). Ediciones Akal 2010. Autor Pascal Baetens.
https://histonudismo.wordpress.com/2014/09/05/la-historia-de-la-fotografia-de-desnudo-iii/ |