Desnudos en el Museo

No es nuevo que el cuerpo humano nos llame la atención. La historia del arte siempre ha retratado cuerpos y modelos sin ropa durante siglos, pero ahora lo nuevo es apreciar las obras sin estar vestido. Así es, hasta el último sábado de octubre (28) los visitantes podían entrar completamente desnudos en un museo de Barcelona. Y mira, esto no fue una fiesta ni una broma.

Las visitas guiadas se enmarcaron en una actividad cultural que tuvo lugar en la capital catalana en el Museo Arqueológico de Cataluña (MAC). En grupos de 25 personas desnudas pudieron ver la exposición fotográfica de los bronces de Riace, obras de la antigua Grecia que muestran cuerpos atléticos desnudos.

"Durante la visita hablamos de la trayectoria del nudismo a través de la historia del arte y de cómo lo vivimos hoy a nivel artístico y social”, explica Irene Vicente Salas, historiadora del arte y guía del evento.

La insólita propuesta surgió del Club Catalán de Naturismo y el museo aceptó. Durante el verano europeo, Edgard Mestre tuvo la idea de crear una actividad dirigida a quienes pertenecen al club y también abrir algunos lugares para el público en general.

Cuando están todos desnudos, algunas personas empiezan a darse cuenta de que tener un cuerpo top 10 no es normal, como los que estamos acostumbrados a ver en los medios. Lo normal es ser diferente, es tener un cuerpo que no sea un modelo estético, opina Mestre.

Salas también tiene una opinión similar respecto al culto al cuerpo que existe hoy en casi todas las sociedades. “Estamos acostumbrados a ver cuerpos sin ropa en fotos, cuadros o revistas, pero nuestro propio cuerpo sigue siendo un tabú. Cuando estamos sin ropa y vemos otro cuerpo reflejado frente a nosotros, quiero que este tipo de acciones nos ayuden a analizar este contraste para abrir el debate", explica.

Los visitantes llegaron vestidos y entraron al museo en un horario especial, luego del cierre del establecimiento al público en general. Al llegar, el grupo se dirigió a un lugar donde todos se quitaron la ropa, excepto los zapatos, y luego de eso todos estaban listos para vivir esta experiencia un tanto diferente en la habitación de al lado.

Iván Vera, quien es nudista y forma parte del club, es una de las personas que decidió participar en el evento. “Estar desnudo en un museo no es algo que se vea todos los días. Creo que rompe con la costumbre de practicar nudismo en lugares más comunes y por eso decidí ir”, explica el español.

El público recorrió la exposición que muestra en detalle fotografías de gran tamaño de cuerpos atléticos perfectos. En las imágenes se pueden ver los guerreros de Riace, dos estatuas griegas del siglo V a.C. Estas estatuas fueron encontradas en el mar por un buzo en 1972. Además de hermosas, son aún más importantes porque son una de las Quedan pocos ejemplos de bronce del arte griego antiguo.

La visita guiada tiene una duración de una hora y al finalizar se abre el debate. “Consumir imágenes de cuerpos ideales, musculosos y perfectos, en cierto modo, nos enferma porque es muy difícil alcanzar ese modelo de perfección. Por eso acciones como esta pueden ayudar a que comience esa búsqueda incesante del culto al cuerpo. disminuir y que la gente acepte que todos tenemos cuerpos diferentes, que no son perfectos y que eso también está bien", desea Salas.

Iván dice que para él la desnudez es algo natural y que no se siente incómodo ni emocionado cuando ve a alguien sin ropa cerca de él. “Este tipo de visitas son súper útiles para acercar el desnudo a la sociedad y normalizarlo en determinados lugares para crear una reflexión sobre la percepción social del desnudo y su presencia en el arte”, destaca.

 

Ver artículo completo en: Noticias UOL

Fuente: https://www.jornalolhonu.com.br/nudez-sociedade-2

 

Crédito de las imágenes: las fotos de estas publicaciones provienen de Google, Twitter u otras redes sociales. Si encuentra una de usted mismo avísenos y lo eliminaremos.

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2022 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino