La historia detrás del "bañador verde"

Por Evangelina Himitian

"La chica del bañador verde", que vendría a ser la chica del traje de baño verde, lo escribió Jessica Gómez, una bloguera y escritora, el 5 de julio último, en pleno verano español. Apenas lo subió a su blog, se convirtió en viral: más de 164.000 personas lo publicaron en sus propios muros.

En el texto, Gómez cuenta su experiencia en la playa, una tarde que fue con sus hijos y se encontró con una adolescente sentada con su grupo de amigos unos metros más allá, atormentada por el mandato del cuerpo perfecto.

También cuenta cómo ella misma en otra época padecía de los mismos prejuicios y como, ahora que tiene 32 años y dos hijos, disfruta más de su cuerpo y de la playa que cuando vivía preocupada por encajar en un estereotipo.

"Estaba en la playa, con mis hijos. Había marea alta y no pudimos ir a nuestro sitio de siempre en la playa. Nos quedamos al principio de la arena y junto a un grupo de adolescentes.

Mis hijos fueron a chapotear al agua y entonces la vi: era ella, pero era yo, 16 años atrás. La vi fingir que buscaba algo en su bolsa, esperando el momento perfecto para desnudarse sin que la vieran... La vi a ella, me vi a mí, y no pude dejar de verla. Era como mirarme a través de un cristal del tiempo, y pensé en todas las cosas que me gustaría decirle, que me gustaría decirme si pudiera volver atrás", cuenta a LA NACIÓN.

¿Por qué crees que vivimos tan pendientes de nuestro cuerpo?

El físico es algo que ocupa parte de nuestra dedicación en general, en cualquier cultura, porque en toda cultura hay cánones. Pero nuestra cultura en algún momento perdió el norte y traspasó una barrera dañina...

Por un lado, los modelos de belleza actuales no son reales: estamos bombardeados por fotos que han pasado por Photoshop y por videos con mil filtros y retoques. Las imágenes que se nos muestran no son reales.

Por otro lado, a los modelos que se nos muestran a seguir en los medios se los suele destacar por su superficie, sin profundizar demasiado.

La autopercepción y la auto aceptación son algo que evoluciona con la edad ¿Es así?

Puedo hablar de mí: sí. Con 16 años tenía un cuerpo más bonito que ahora y con 26 estaba "cañón". Ahora, con 32 y dos hijos detrás mi cuerpo, es diferente, y nunca me había gustado tanto. Lo que en cada momento de mi vida me ha gustado o disgustado de mi cuerpo no estaba en mi cuerpo, sino en mi cabeza. Darse cuenta de ello, de que lo malo de tu cuerpo está en tu mente, es el primer paso para dejar de lado las obsesiones insanas y empezar a disfrutar.

¿Te sorprendió la reacción sobre tu texto? ¿Por qué generó tanto impacto?

Me sorprendió muchísimo. Para empezar porque era una parrafada de ochocientas y pico palabras que no esperaba que leyera demasiada gente. Es la antítesis del buen viral, que se supone que ha de verse en un vistazo.

Nunca imaginé que lo fueran a leer decenas de millones de personas alrededor del mundo (¡y en varios idiomas!). Muchas nos identificamos con "la mujer de al lado", pero creo que el éxito reside en que prácticamente todas hemos sido alguna vez la chica del bañador verde.

Compartir la carta es la forma del mundo de decirle a quien aún lleve ese bañador lo que nos habría gustado decirnos a nosotros mismos cuando estábamos en él.

 

Fuente :

La historia detrás del "bañador verde" que se viralizó en el mundo

 

ver articulo relacionado: La insatisfacción del propio cuerpo