¡QUIERO ADELGAZAR!

Muchas personas, especialmente las mujeres, no se desnudan porque se sienten gordas o flacas, o feas o tienen cicatrices... Los cánones de belleza que nos imponen las modas, crean insatisfacción y baja autoestima a quienes no los cumplen. Pero para los naturistas el cuerpo ideal es el de cada uno. No existen los "cuerpos perfectos". Entonces, el primer paso consiste en aceptar el propio cuerpo físico tal como es y aprender a valorarlo.

 

Cuerpos argentinos: el 83% cree que debe adelgazar

Evangelina Himitian

PIPA, Brasil... Se la probó tres veces. Primero sola, después con una amiga. Ese bikini con voladitos se veía increíble en las fotos, pero en su cuerpo era distinta. Al final se la llevó, pero pasó varios días usando la del verano pasado hasta que se animó. Estaba en la playa de Brasil, y nadie alrededor tenía los prejuicios que ella misma sentía sobre su cuerpo...

Esto encarna el dilema de las argentinas: el mandato de llegar al verano con un cuerpo perfecto. Mandato que también incluye a los hombres y que provoca más frustración que disfrute, dicen los especialistas. Esta realidad se traduce en que el 83% de los argentinos considere que debe bajar de peso.

La mujer y hombre promedio argentinos no se parecen en nada a las medidas del cuerpo ideal, que proclama la moda.

Los datos surgen de un censo de medidas que viene realizando desde hace dos años la división de textiles del INTI. Otro estudio, indica que... sólo tres de cada diez argentinos se sienten a gusto con su cuerpo. Una verdad que, a la hora de ponerse un traje de baño y mirarse al espejo, desencadena una crisis. "Somos muy autoexigentes con nuestra imagen corporal, sobre todo a la hora de exponernos públicamente con un traje de baño.

Y, según surge de un estudio realizado en todo el país, (1867 casos entre 12 a 68 años) la crisis con el cuerpo es mayor entre los 18 y los 34 años Después, tal vez porque bajan las exigencias o porque crece la aceptación, se reduce esa distorsión entre el cuerpo que tenemos y el que queremos

Pero esto no es así en Brasil... "Acá te sorprende que haya mujeres que, aunque tengan algunos kilos de más no se privan de nada, se ponen el traje de baño que quieren y no les importa la mirada de los otros. Las argentinas y también los argentinos somos mucho más perseguidos, y me parece que disfrutamos menos"  expresa una joven argentina en Brasil y su amiga de 23 años, coincide. "Me encanta la desinhibición de los brasileños. Lo admiro mucho. Ojalá nosotros tuviéramos esa libertad. Creo que disfrutaríamos más de la playa, de nuestro cuerpo, del estar en un lugar como este."

En las arenas de Praia do Amor, por estos días invadida de argentinos, queda claro que la rutina de las argentinas y las brasileñas es distinta... Una joven de 26 años, de San Pablo, llega a la playa con sus amigas y se recuesta sobre su pareo a broncearse de un lado y del otro. Lleva un bikini diminuto y no le preocupa en absoluto el estereotipo de belleza que dicta que hay cosas que se muestran y cosas que se ocultan.

La desinhibición corporal de los brasileños a la hora de mostrarse en la playa con trajes de baño muy pequeños, o incluso con sungas con las que los argentinos no se atreven ni a soñar, es algo que los argentinos admiramos y ponderamos, según surge de los testimonios que se escuchan en esta playa. Aunque es una osadía a la que, por algún motivo, no nos animamos.

Los vendedores en la playa explican que los brasileños eligen sus trajes de baño priorizando los colores y las formas, sin reparar en lo flacos o lo gordos que estén. "La relación entre el cuerpo y la playa, entre lo que se muestra y lo que no, es muy distinta en Brasil al resto del mundo", cuenta una argentina que vende pareos y trajes de baño en las playas de Brasil.

Las escenas playeras que se observan durante un día sobre la arena lo confirman. La sunga es la frontera que separa a los brasileños de los argentinos. En una de las playas del centro de Pipa hay una chica que se animó al topless ¿Por qué los argentinos vivimos tan pendientes de nuestro cuerpo, de lo que mostramos y de lo que ocultamos en el verano?

"Hay varias cuestiones que influyen. Una es el clima. Las culturas de climas cálidos tienden a tener una relación más abierta con el cuerpo. Además, en muchos casos, la ascendencia africana los hace ser más desinhibidos que los descendientes de culturas originalmente puritanas como las europeas, que restringen la exposición del cuerpo", dice Litvinoff.

 

Fuente:

Síntesis de artículo publicado en el diario La Nación - 24-1-2017

Cuerpos argentinos: el 83% cree que debe adelgazar

 

Ver artículo relacionado en esta misma edición: La historia del Bañador Verde